Hoy se cumple 200 años del nacimiento de Richard Wagner, compositor y escritor nacido en Leipzig (Sajonia, Alemania). Ha sido uno de los  músicos más grandes e influyentes de la historia. Autor de óperas como El holandés errante (1843), Tanhauser (1845), El anillo del nibelungo, ciclo de cuatro óperas-dramas escritas entre 1848-1874, sus títulos son El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El Ocaso de los dioses.

Wagner no sólo componía la música, sino que además se encargaba del libreto y la escenografía, creando sus «dramas musicales». Sus obras han influido en numerosos músicos, como Anton Bruckner, Jules Massenet, Cesar Franck entre otros. También influyó en la literatura y en la filosofía, autores como Charles Baudelaire, Paul Verlaine y Stephane Mallarmé estimaban su música, además de Friedrich Nietzsche, con el que tuvo una relación cercana, en la primera obra de Nietzsche El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871-72) hay influencias del filósofo Arthur Schopenhauer y de la música de Wagner.

Si quieres oir su música, la Biblioteca Universitaria tiene en su colección, discos en formato vinilo, CD y DVD, junto con una miniserie de TV, Wagner (1983),  protagonizada por Richard Burton en el papel de Wagner, también participan actores de la talla de Vanessa Redgrave, Laurence Olivier, John Gielgud. Dirigida por Tony Palmer y la fotografía de Vittorio Storaro. TheEnd

Compartir: