Vicente Aranda (1926-2015)

26 Mayo 2015

Vicente Aranda

Vicente Aranda ante el cartel de Carmen (2003)

Se nos ha ido Vicente Aranda, uno de los grandes directores del cine español. Nacido en Barcelona en 1926, sus comienzos en el cine se situan en los años 60 en la llamada Escuela de Barcelona, cuya estética supuso una novedad en el cine español. De esos años es Fata Morgana (1965), un thriller ambientado en una Barcelona desierta, por donde pululan los asesinos en serie y las víctimas se sienten fatalmente atraídas hacia ellos.

Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía del año 1988, sus películas quedan marcadas por temas como la violencia, el sexo, la dependencia o la crueldad y encontró en la literatura la fuente de inspiración, sobre todo en novelas de autores como Juan Marsé (La muchacha de las bragas de oro, 1979), Manuel Vázquez Montalbán (Asesinato en el Comité Central, 1981), Antonio Gala (La pasión turca, 1994) o Fernando Delgado (La mirada del otro, 1997). Pero es en Amantes (1991), película basada en un suceso real donde logra su gran éxito, triunfando en varios festivales internacionales, entre ellos el de Berlín (Oso de plata a la Mejor Actriz a Victoria Abril), aunque Aranda decía haber hecho mejores películas.

Les dejamos con una selección de su obra disponible en la Mediateca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios