La comedia, junto al documental, es el género más antiguo de la historia del cine y que tiene su inicio con El regador regado, de los hermanos Lumière. En sus comienzos, las situaciones que provocan la risa en el espectador tienen un carácter visual y se producen mediante acrobacias, persecuciones o encontronazos físicos.

Más adelante, con la incorporación del sonido, los momentos de hilaridad se producen además por el ingenio de los diálogos, el juego de palabras, las réplicas y contrarréplicas u otro tipo de efectos lingüísticos, de manera que el lenguaje universal de las imágenes se compagina con la comicidad verbal.

Pero definir como comedia una determinada película resulta en muchas ocasiones una forma demasiado imprecisa de clasificación, de modo que tendemos a adjetivizarla para dotarla de una definición más certera. Es así como aparecen infinidad de subgéneros, tales como la comedia romática, la comedia musical, o la comedia satírica.

En definitiva, todo esto nos sirve como referencia para prepararnos, como mínimo, a echar una sonrisa cuando nos sentamos ante la pantalla para ver una película catalogada de este modo.

Te dejamos con una pequeña selección de películas relacionadas con este género que puedes encontrar en la Mediateca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.