The End

Cine y música de la Mediateca

Películas de viajes en el tiempo

Back to the future II Robert Zemeckis

Al futuro…o al pasado. Aunque viajar en el tiempo aun supone un desafío para los científicos, no lo es para el cine de ciencia ficción. Construir una máquina del tiempo o tener poderes sobrenaturales es suficiente para desplazarse en la ficción por la cuarta dimensión.

Razones no les faltan a los personajes de las películas de ciencia ficción para viajar en el tiempo: cambiar su infancia (El Efecto Mariposa, 2004), conquistar el amor de sus sueños (Una cuestión de tiempo, 2013),  salvar la vida de sus compañeros (Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 2004), robar tesoros (Los héroes del Tiempo, 1981), evitar la destrucción de los mutantes y del mundo (X-Men: Días del futuro pasado, 2014), detener a un terrorista (Predestination, 2014)…

Algunos deberán ejecutar una misión especial como la máquina Terminator (1984) que es enviada al pasado para evitar el nacimiento del líder de los rebeldes que luchan contra ella y sus semejantes; o el asesino a sueldo en la película Looper (2012) que deberá enfrentarse al encargo de matarse a sí mismo, enviado desde el futuro por una organización criminal.

En el año 1960 George Pal dirigió la versión cinematográfica del libro La Máquina del Tiempo de H.G. Wells, El Tiempo en sus manos, de la que obtuvo el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. La película transcurre en el último año del siglo XIX, cuando un científico logra crear una máquina del tiempo que lo transporta a distintos momentos del futuro, hasta 800.000 años después. La famosa serie The Big Bang Theory hizo un guiño a este clásico de culto en uno de sus capítulos (en la Aniquilación de Nerdvana) en el que Leonard compra la máquina del tiempo de la película en una subasta por internet.

De los años 60 también es el clásico francés La jetée (1962), un cortometraje escrito y dirigido por Chris Marker, de la que los guionistas David y Janet Peoples se inspirarían para el largometraje 12 monos (1995) de Terry Gilliam. Unos científicos envían al pasado a un prisionero para recoger información sobre un virus mortal que ha obligado a los supervivientes a vivir en galerías subterráneas, con el fin de elaborar un antídoto.

En otra máquina del tiempo bajo la apariencia de un deportivo Delorean DMC-12, el excéntrico científico Emmet Brown (conocido como Doc) y el joven Marty McFly viajan al pasado (y al futuro) en la trilogía de Regreso al Futuro (1985, 1989, 1990) dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg; y con una banda sonora inolvidable, compuesta por Alan Silvestri. Doc y Marty modificarán la historia de las familias McFly y Tannen.

Viajes accidentales

No todos tuvieron razones para hacerlo. Algunos personajes lo hicieron de forma accidental como la tripulación del portaviones americano en El final cuenta atrás (1980), que tras atravesar una tormenta se vieron desplazados cuarenta años atrás o los jóvenes de la marina que se vieron en el futuro al ejecutar El Experimento Philadelphia (1984). También les ocurrió a algunos de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic en la serie Perdidos que al ser movida la isla se vieron transportados a los años 60.

Atrapados en el tiempo

En cambio, otros personajes se vieron atrapados en él como Phil, el hombre del tiempo que vive una y otra vez el Festival del Día de la Marmota en Atrapado en el tiempo (1993) o el joven Colter Stevens, que es enviado a revivir el día de un atentado terrorista con el objetivo de encontrar al culpable en Código Fuente (2011). También lo hará el oficial William Cage en la que revivirá una lucha contra los extraterrestres en Al filo del mañana (2014).

Cine de animación

El cine de animación no se ha quedado atrás y ha introducido este tema en películas como La chica que saltaba a través del tiempo (2006)Descubriendo a los Robinsons (2007), Free birds, vaya pavos (2013) o Las aventuras de Peabody y Sherman (2014).

Viajemos en el tiempo con los personajes de estas películas que, como ya sabes, podrás encontrar en la Mediateca. TheEnd

Compartir:

Anterior

Christopher Lee (1922-2015)

Siguiente

La historia del cine: una odisea de Mark Cousins

1 Comentario

  1. Me ha gustado este post y me he enterado de cosas que desconocía, muy bien documentado.

    Enhorabuena Mediateca. ¡Seguir así!

    Saludos

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal