Sherlock Holmes

14 Octubre 2015
En: Cine

Basil Rathbone

Basil Rathbone como Sherlock Holmes

Hemos aprovechado la llegada de las tres primeras temporadas de la serie de televisión Sherlock (2010, 2012, 2014) protagonizadas por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, para realizar un breve recorrido en la historia del cine sobre este extraordinario personaje creado por el escritor escocés Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX.

Muchos son los actores que han dado rostro al detective más famoso y excéntrico de la literatura, caracterizado principalmente por poseer unas extraordinarias capacidades de observación y deducción casi sobrenaturales así como su alto conocimiento de química, su tendencia a la ironía y su habilidad para tocar el violín; cualidades que han cautivado a millones de lectores y de espectadores desde las primeras adaptaciones cinematográficas que surgieron desde el nacimiento del cine.

La primera aparición de este personaje fue en el año 1900 en el cortometraje (de sólo un minuto de duración) Sherlock Holmes Baffled, escrito y dirigido por Arthur Marvin cuyo actor protagonista nos es aún desconocido.

 

 

Dieciséis años después aparecería en el primer largometraje homónimo (Sherlock Holmes) bajo la dirección de Arthur Berthelet e interpretado por el actor William Gillete, actor que ya lo había protagonizado anteriormente con éxito en el teatro y que lo caracterizó con el uso de una pipa curvada, la famosa frase “Elemental, querido Watson” 1 y la vestimenta con la que hoy todos le conocemos. Debemos mencionar que estas características no figuran en la obra original y que como curiosidad esta película, considerada como perdida, fue descubierta en París el año pasado.

 

Sherlock_Holmes_1916_still

Fotograma de la película Sherlock Holmes protagonizada por William Gillette

A comienzos de los años 20, Albert Parker dirigió una adaptación de la obra teatral de Gillette, Sherlock Holmes (Moriarty), interpretada por John Barrymore, aún sin sonido, puesto que aunque el cine sonoro ya había sido inventado por entonces aún no se proyectaban películas sonoras. Casi una década después se estrenaría la primera película sonora sobre este personaje a cargo de Basil Dean, La vuelta de Sherlock Holmes (1929), protagonizada por Clive Brook, quien volvería a interpretarlo en Una aventura de Sherlock Holmes (1932), esta vez bajo la dirección de William K. Howard.

En los años 30, Arthur Wontner fue el rostro más popular de este detective y el actor Basil Rathbone en los 40, el cual participó en más de una decena de películas, la mayoría dirigida por Roy William Neill tales como La voz del terror (1942) o Sherlock Holmes en Washington (1943).

A partir de los 60, la mayoría fueron seriales para televisión. Destacados actores fueron Peter Cushing en las series Sherlock Holmes (1964) y Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (1984); y Jeremy Brett en Las aventuras de Sherlock Holmes (1984), El regreso de Sherlock Holmes (1986), Los casos de Sherlock Holmes (1991) o Las memorias de Sherlock Holmes (1994).

El regreso de Sherlock Holmes    El_perro_de_Baskerville Terence Fisher

El perro de Baskerville es quizá el relato con más versiones cinematográficas. La versión de Terence Fisher fue dirigida en 1959 y representada por Peter Cushing. Fisher volvería a estar al frente de otro relato sobre Holmes junto a Frank Winterstein, El collar de la muerte (1962), interpretado por el inolvidable Christopher Lee. Este actor, fallecido en junio de 2015, volvió a desempeñar este papel en Sherlock Holmes y la prima donna (1992) de Peter Sasdy.

Otros directores también llevaron a la pantalla a este extraordinario personaje como Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes (1970) bajo la interpretación de Robert Stephen, Kenneth Johnson en El regreso de Sherlock Holmes (1993) protagonizada por Anthony Higgins o Barry Levinson en El secreto de la pirámide (1985) interpretado por un jovencísimo Nicholas Rowe.

 La vida privada de Sherlock Holmes     descarga (2) Rostros más recientes son el de Robert Downey Jr. en las películas de Guy Ritchie, Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: juego de sombras (2011); el de Benedict Cumberbatch en la serie Sherlock y el de Ian McKellen en Mr.Holmes (2015) dirigida por Bill Condon, que se estrenó en los cines el pasado agosto.

 Sherlock Holmes     descarga (1)

Para terminar, recordemos que Sherlock Holmes casi nunca estuvo solo en la resolución de los casos. No olvidemos a su amigo el Doctor John Watson y a los actores que lo protagonizaron tales como Edward Fielding, Roland Young, H.Reeves-Smith, Ian Fleming, Nigel Bruce, Nigel Stock, Edward Hardwicke, Thorley Walters, Jude Law o Martin Freeman, en cuya compañía Holmes resolvió la mayoría de sus casos. TheEnd

GONZÁLEZ-FIERRO SANTOS, F. (2010). Todo Sherlock Holmes en cine y televisión. [s.l.]:Arkadin-Cacitel.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios