Woody Allen en 2006

Woody Allen en 2006

Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), a sus 80 años recien cumplidos se ha convertido ya en un mito del séptimo arte. Es uno de los realizadores más importantes de la historia del cine y uno de los grandes actores cómicos de todos los tiempos: tras Chaplin y Groucho Marx, es el último de los grandes maestros de la comedia y la inteligencia aplicada al cine.

Es uno de los pocos directores que tienen un control absoluto de todas las fases de producción: elección de actores, de equipo técnico, montaje y decisión sobre la campaña publicitaria que rodea la película, además de tener total libertad para escribir y dirigir.

Según confiesa, sigue rodando películas como parte de una terapia y apartar sus pensamientos de las cosas horribles que hay en el mundo. “Vivo en un mundo falso durante diez meses. Creo a unos personajes, convivo con ellos, les visto, les pongo música, les coloco en un decorado. Durante ese tiempo estoy con mujeres hermosas y hombres brillantes que saben lo que dicen y que son valientes. Es mi manera de desafiar o de esconderme de la realidad”.

Woody allen ha alcanzado en Hollywood un récord dificil de igualar. Hasta ahora ha sido nominado al Oscar en 24 ocasiones, 16 como guionista. Y ha conseguido cuatro…

Te dejamos con algunas de sus películas más emblemáticas y sus sinopsis:

Annie_Hall-468065019-largeAnnie Hall (DVD 1370): Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Película del año 1977, galardonada con cuatro Oscars: Película, director, guión original y actriz (Diane Keaton)

Manhattan-633375259-largeManhattan (DVD 4160): Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Película del año 1979, dos nominaciones al Oscar.

Zelig-491434869-largeZelig (DVD 6603): Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la ‘era del jazz’. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

Película del año 1983, dos nominaciones al Oscar.

Hannah_y_sus_hermanas-422497044-largeHannah y sus hermanas (DVD 1985): Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

Película del año 1986, galardonada con 3 Oscars: actor secunario. (Michael Caine), actriz secundaria (Dianne Wiest), guión original

Delitos_y_faltas-121337707-largeDelitos y faltas (DVD 2472): Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

Película del año 1989, con tres nominaciones al Oscar

Misterioso_asesinato_en_Manhattan-286881862-largeMisterioso asesinato en Manhattan (DVD 4391): Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de avanzada edad, ha asesinado a su mujer, aunque, aparentemente, haya muerto a causa de un infarto. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea; pero Carol se empeña en investigar a su vecino y empienza a seguirlo con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.

Película del año 1993.

Acordes_y_desacuerdos-615393448-largeAcordes y desacuerdos (DVD 1159): América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir.

Película del año 1999, con dos nominaciones al Oscar.

Match_Point-926906723-largeMatch point (DVD 4245): Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Película del año 2005, con una nominación al Oscar.

Midnight_in_Paris-224118489-largeMidnight in Paris (DVD 4154): Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer…

Película del año 2011, galardonada con el Oscar al mejor guión original.

Compartir: