Buda_explot_por_verg_enza-169207768-largeTe proponemos para este fin de semana esta película de la directora iraní Hana Makhmalbaf.

Buda explotó por vergüenza (DVD 1748) fue rodada en el año 2007 con actores no profesionales en un pueblo de la provincia de Bamiyan, en Afganistán, sobre un guion escrito por su madre, Marziyeh Meshkini.

La película nos cuenta la odisea de una niña afgana de seis años, Bakhtay, que quiere aprender a leer. La pequeña Bakhtay emprende un viaje lleno de obstáculos y enemigos, con un cuaderno y un pintalabios como armas, y su vecino Abbas como único aliado.

De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como a las gigantescas estatuas del Buda que demolieron los talibanes, o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas…

La cinta esconde un duro trasfondo de denuncia, construido a base de metáforas y alegorías de la situación social post-talibán en Afganistán: escuelas abarrotadas con pocos recursos, niños que asumen la violencia como patrón de conducta, adultos que cierran los ojos ante esta realidad… Y las mujeres, niñas y adultas, como principales sujetos de abuso.

La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Compartir: