Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia

26 Abril 2016

Santiago_SeguraEl actor, director, productor y guionista Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Este galardón, uno de los más importantes que entrega la Academia, es decisión de la Junta directiva y su objetivo es ofrecer un homenaje en reconocimiento a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.

El premio ha sido concedido a Segura "por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico".

Licenciado en Bellas Artes, Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado (1993), con el que logró el Goya a mejor cortometraje de ficción.

Ese mismo año comenzó su colaboración con el director Álex de la Iglesia, con el que debutó en Acción Mutante (DVD 1154). A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, logró el Goya a mejor actor revelación por su interpretación en El día de la bestia (DVD 2547). Después llegarían Perdita Durango (DVD 4948), La chispa de la vida (DVD 2062), Balada triste de trompeta (DVD 2073), Las brujas de Zugarramurdi (DVD 9592) y su última colaboración hasta la fecha, Mi gran noche.

Consolidado ya como uno de los actores más populares de nuestro país, Segura inició la saga Torrente con Torrente: El brazo tonto de la ley, que dirigió y protagonizó en 1998. El personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos, caló entre el público y propició cuatro entregas más del singular agente: Torrente 2: Misión en Marbella (DVD 6112), Torrente 3: El protector (DVD 9376), Torrente 4: Lethal crisis (DVD 9377) y Torrente 5: Operación Eurovegas (DVD 9984).

Colaborador habitual de programas de televisión de humor y showman, también ha ejercido de presentador en los espacios Alaska y Segura y Viaje al centro de la tele. Este año, será el conductor de la edición 2016 de los Premios Platino.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios