Andrzej Wajda (1926-2016)

24 Octubre 2016

2008-04-22-_andrzej_wajda_by_kubik_01El director y guionista de cine Andrzej Wajda (Suwalki, Polonia, 1926) ha fallecido el pasado domingo 9 de octubre en Varsovia a los 90 años.

Ganador de un Oscar honorífico, sus películas ganaron numerosos premios internacionales, como la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1981 por El hombre de hierro. Su última película, Powidoki, que cuenta la vida del pintor y teórico del constructivismo Wladyslaw Strzeminski, se estrenó el pasado mes de septiembre en el Festival de Toronto.

Sus películas pasaban de narrar la historia de Polonia a adaptar obras de la literatura universal. Cuatro de ellas fueron nominadas al Oscar y en el año 2000 el director recogió un Oscar honorífico de la Academia.

Te dejamos con algunas de su obras que puedes encontrar en la Mediateca.

danton-453451738-largeDanton (DVD 2836): En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el Terror. El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.

adfafadfagagadgaadfgadgasgdsagasdgsadgasgasdgagasdgagafajsñgfjañsgjañsdjfañfjasñfjadsfagadfgasdfasdgaagfadfadsf

kanal-576662373-largeKanal (DVD 3846): Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi.

asdfasfjañldfjañdkfjañdfkjadfjkañkdjfasdfasdfasdfasfasdfadsfasdfadfafafasdfasdfadfasdadfadfafadfsadfasdfsassasdfas

katyn-840781201-largeKatyn (DVD 3854): En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su angustia ante un destino incierto. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los nazis.

asdfadsfafddsjafjafiofjskdfjlaskjfañldfkjañlkdjfañldkfjaldkfjañfdkjaldskjfañdlfkañdkfadgafafjñlakdsjfañlsdkfjasdkfjañ

ziemia_obiecana-693333492-largeLa tierra de la gran promesa (DVD 6006): A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.

aadfasfdasfasdfadsgfdfhlasdfhalfdafjhfalkfjakfhljkhkjhjjssadfadfasfasfasdfasdfafasfafasdfasdfasfadfsdfalkjlñkjfañlkfjañd

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios