¿El CD es retro?

21 Noviembre 2016
En: Música

cd_retro_1En una escena de la película Begin Again, Grette (Keira Knightley) se sorprende al ver que su amigo Steve (James Corden) aún conserva CD de música:

- ¡Pero bueno, si tienes cedés!

- Pues sí -responde él-. He ido sustituyendo las casetes.

- ¡Qué retro que eres! -exclama ella.

Este diálogo, mejor que cualquier estudio sesudo, expresa el declive de la música en formato físico. En una época de transferencia de archivos de audio por Internet, parecen contados los días de esas cajitas conteniendo discos de 12 centímetro de diámetro. ¿Para qué algo tan limitado y engorroso, si en nuestro móvil, tableta u ordenador tenemos acceso a toda la música que podamos desear y más?

Los fríos datos estadísticos lo corroboran. Aunque la industria discográfica repuntó en 2015, fue gracias al streaming y al directo. El soporte digital superó por primera vez al físico. Entonces, ¿asistimos a la muerte, tantas veces anunciada, de la música que se puede tocar con las manos? (y no nos referimos a dar palmadas...).

Quizá no. De la misma manera que en los libros el formato electrónico convive con el papel, la música digital lo seguirá haciendo con el disco compacto, el vinilo y quién sabe si hasta con la casete. La pregunta es hasta cuándo. Y si es una moda pasajera (vintage) o algo más duradero.

Nosotros no tenemos la respuesta. Pero desde la Mediateca queremos recordarte que, además de buen cine, dispones de una interesante oferta musical. Da igual la edad que tengas. Tanto si eres de la era digital, como si eres de la analógica, sólo importa que te apetezca escuchar música, sin prisas y en un formato "tangible".

En las próximas semanas y meses iremos repasando estilos, artistas y joyas -grandes y pequeñas- de la discografía. Música no de actualidad (para eso ya existen las radiofórmulas), pero sí de calidad. Para unos será recordar viejos tiempos. Para otros, descubrir nuevos horizontes. Pues, en definitiva, la buena música no entiende de años.

Y como nunca nos cansaremos de repetir: ¡es gratis!

Por si no te convencen nuestros argumentos, piensa que este puede ser el destino de tanto pobre CD:

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios