La estrella de los 100

09 Diciembre 2016

kirk_douglas_1963Si decimos que Issur Danielovitch Demsky cumple hoy cien años, casi nadie sabrá a quién nos referimos. Pero si añadimos que su nombre artístico es Kirk Douglas, la duda se despeja: estaremos hablando de uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood.

Como otros muchos del gremio, Douglas se formó en los teatros de Broadway antes de dar el salto al cine. La lista de interpretaciones memorables empezó con el boxeador de El ídolo de barro (1949) y se cimentó con su caracterización de Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956). Alcanzaría el cenit de su carrera con Senderos de gloria (1957) y Espartaco (1960), películas que también produjo.

Son algunos de los 91 títulos que componen la filmografía de este último superviviente de la edad de oro de Hollywood. Incluye un puñado de clásicos del wéstern (Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill), del cine de aventuras (20 000 leguas de viaje submarino, Los vikingos) o del thriller político (Siete días de mayo). A partir de los años 70 del siglo XX, dejado atrás su mejor momento en la gran pantalla, encontró refugio en las producciones televisivas. Su último estreno data de 2005 (Illusion).

Tres veces nominado, sólo ganó un Oscar honorífico (1996) como premio a tan dilatada trayectoria. Sus tendencias izquierdistas, evidentes en la producción y el guion de Espartaco (contrató al apestado Dalton Trumbo), y que nunca ocultó, no ayudaron a que se le reconociera debidamente en Estados Unidos durante la Guerra Fría.

 

 

La Mediateca rinde homenaje al carismático actor con una lista de películas disponible en nuestras estanterías. Una buena ocasión para ver cine de calidad.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios