El legado de Lothar Siemens en la Mediateca

06 Marzo 2017
En: Música

El reciente fallecimiento de Lothar Siemens Hernández ha conmocionado al mundo de la cultura en Canarias. Como es natural, la Biblioteca Universitaria se suma al resto de la comunidad de la ULPGC en el dolor por tan sensible pérdida. Hoy, desde la Mediateca, queremos recordarle en una de sus facetas más queridas: la de rescatador del patrimonio musical canario.

Y decimos bien: rescatador. Porque recuperar y sacar a la luz la música de las Islas fue una de sus prioridades. Lo demuestra su labor en la sociedad científica El Museo Canario. Allí fundó un departamento de musicología dotado con partituras y una fonoteca de enorme valor. Precisamente, la relación de Siemens con esta institución permitió que viese la luz el proyecto RALS.

El Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido fue promovido por Siemens y por la también musicóloga Rosario Álvarez a través de El Museo Canario y la Asociación Tinerfeña de Compositores y Musicólogos, respectivamente. Su objetivo: la investigación musicológica y el estreno de composiciones inéditas.

El resultado ha sido la edición de un buen número de estudios y de La creación musical en Canarias. Una serie dedicada a la música culta del Archipiélago, la del pasado más remoto y la más reciente. Pero con un empeño particular en la recuperación y el reconocimiento de autores y obras históricas: desde los maestros de la capilla de música de la Catedral de Santa Ana en los siglos XVI-XVIII, hasta los compositores y directores de bandas del XIX-XX.

No todos los músicos incluídos en RALS son canarios, pero todos tienen en común haber vivido aquí en algún momento de su trayectoria creativa. Un caso singular es Richard H. Stein, un alemán de origen judío refugiado en Gran Canaria desde 1934 hasta su muerte diez años más tarde. Entre otras obras de interés, dejó una Kanarische Suite para piano; consta de 21 números tan evocadores como Noche de luna en el Valle de La Orotava o Un oasis en Lanzarote.

Para la Mediateca es un privilegio disponer de una colección que va por los 58 títulos, muchos de ellos introducidos y comentados por el propio Lothar Siemens. La conservación y difusión de este legado sonoro, sin duda, será el mejor homenaje que podamos brindar a un personaje de su talla.

Si lo deseas, puedes consultar los ejemplares disponibles en la Mediateca.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios