Lady in the Van (2015)

20 Abril 2017

Dejamos atrás la Semana Santa y volvemos con propuestas más relajadas. Esta vez no se trata de una obra maestra, ni de un clásico. Sí que es una cinta sobresaliente dentro de su modestia: Lady in the Van (DVD 10614).

Cuenta un hecho real que le sucedió al escritor británico Alan Bennett. A finales de los años 60 se estacionó en el acceso a su casa una anciana que vivía en una destartalada furgoneta. Pero lo que debía ser un favor temporal se convirtió en una relación de quince años.

Con este argumento, Nicholas Hytner monta una comedia negra sin grandes pretensiones, pero efectiva. Tiene a su favor la baza segura de Maggie Smith, en el papel de Mrs. Shepherd, la extravagante "inquilina" de Bennett. A éste lo interpreta Alex Jennings, un actor que no se prodiga en el cine, pero que ha sabido labrarse una reputación en el teatro inglés.

La historia primero fue narrada por el mismo Bennett. Después la adaptó al teatro, con Hytner en la dirección. Esta colaboración obedece a un patrón de trabajo que se observa en otras películas del director de El crisol (DVD 2330); por ejemplo, en The History Boys (DVD 9313), originalmente una pieza de Bennett que Hytner dirigiese en Londres. La propia Maggie Smith había asumido el rol de Mrs. Shepherd en dos ocasiones anteriores: la producción teatral de 1999 y la adaptación radiofóncia de la BBC en 2009.

En manos menos expertas, The lady in the Van habría quedado en una comedia blandita o un dramón lacrimógeno. Bennett y Hytner le dan un toque de acidez e ingenio británico muy de agradecer. Claro que la palma se la lleva Smith, pletórica a sus 80 años. Rebosa carisma y verosimilitud, bordando un registro que nada tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrados (Harry Potter, Downton Abbey, El exótico Hotel Marigold). Ya sólo por ella merece la pena que veas la película.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios