La tienda en la calle mayor (1965)

22 Junio 2017

Aunque nuestra intención sea variar los temas y las épocas en las propuestas para el fin de semana, hoy insistimos con una película de la década de los sesenta. Pero esta vez no procede de Hollywood o de cualquier país europeo occidental, sino de Europa del Este.

La tienda en la calle mayor (DVD 6005) es una producción checo-eslovaca dirigida por Ján Kadár y Elmar Klos. Cuenta la historia de Anton Brtko, un carpintero humilde y algo corto de entendimiento que, sin pretenderlo, se ve involucrado en la persecución a los judíos en la Eslovaquia aliada de los nazis durante la Segunda Mundial.

Kadár y Klos no filmaron un manifiesto grandilocuente en contra del Holocausto. Prefirieron concentrarse en la relación entre dos personas: la Sra. Lautmann, viuda y sorda, dueña de una tienda que pierde por las leyes antisemitas, y Tono, a quien le otorga la propiedad su cuñado (un pez gordo del partido fascista local). Como explicó el mismo Kadár, "la trama gira en torno a un malentendido", sin que falte el humor "hasta en las situaciones más trágicas" (lo que recuerda -salvando las diferencias- a la muy posterior La vida es bella de Roberto Benigni).

La cinta, adaptación cinematográfica de una novela de Ladislav Grosman, retrata la vida cotidiana en la pequeña ciudad eslovaca, la familiaridad de sus habitantes, el provincialismo de su fascismo, la ambición de la esposa de Tono, un hombre sencillo superado por las circunstancias. Pero también es una reflexión sobre las consecuencias de la ignorancia y la indecisión de las personas, la moralidad y la responsabilidad individual en contextos totalitarios.

Obchod na Korze (título original) superó el filtro de la censura oficial checa y ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mucho de este éxito se debió a la actuación de la pareja portagonista. Jozef Króner combina registros dramáticos y cómicos (incluso chaplinescos) que resaltan los aspectos absurdos de la historia. Ida Kaminská, una veterana directora, productora y actriz polaca, fue nominada al Oscar por su papel de la anciana judía; el desconcierto y la inocencia que transmite su personaje es, en opinión de Kadár, "el recordatorio más potente que conozco del fascismo y sus víctimas".

Te dejamos con el trailer de esta muestra de la Nova Vlná (Nueva Ola), el movimiento vanguardista de los años 60 y primeros 70 que se considera la edad de oro del cine de la desaparecida Checoslovaquia.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios