Homenaje a Daniel Day-Lewis

29 Junio 2017

La noticia nos pilló por sopresa. El 21 de este mes Daniel Day-Lewis anunciaba su retirada con apenas 60 años cumplidos. Una carrera de éxitos como la suya hace complicado elegir uno solo. De ahí que decidamos rendirle tributo en nuestra sección de sugerencias para el fin de semana.

El tres veces ganador del Oscar al mejor actor principal (el único hasta la fecha) deja una película pendiente de estreno (El fantasma de la ópera) y otras catorce como protagonista a sus espaldas. Se distribuyen en treinta años, lo que da una idea de su criterio selectivo. Tiempo bastante para ofrecer sobradas muestras de carisma y valía profesional; algo reconocido por público, crítica e industria. Repasemos su filmografía disponible en la Mediateca.

Cartel del primer film que protagonizó Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis es uno de esos actores británicos (naturalizado irlandés) formado en el teatro. Durante la década de los 80 combinó este medio con el cine, en el que debutó de adulto apareciendo brevemente en Gandhi (1982). Poco a poco asumiría roles de mayor peso: Motín a bordo (DVD 4455), Mi hermosa lavandería (DVD 4338), Una habitación con vistas (DVD 3336, 3337). En 1987 obtiene su primer papel protagonista: Tomas en La insoportable levedad del ser (DVD 3659), la adaptación de Philip Kaufman de la novela de Milan Kundera. Siguen Un señorito en Nueva York y Sonrisas de New Jersey, de escaso interés.

Alcanzaría la fama internacional interpretando a Christy Brown, el artista discapacitado de Mi pie izquierdo (DVD 4378). Era su primera colaboración con el director Jim Sheridan; también le valió el primer Oscar. Lejos de encasillarse, en 1992 será el fiero Ojo de Halcón en El último mohicano (DVD 6303), película que dio impulso comercial a su carrera. Martin Scorsese lo escogió para protagonizar La edad de la inocencia (DVD 2729) junto a Michelle Pfeiffer. Y Sheridan contó de nuevo con él en aquel bombazo titulado En el nombre del padre (DVD 2792). De no estar por medio La lista de Schindler de Steven Spielberg, la historia de "los cuatro de Guildford" hubiera sido la triunfadora del año.

El crisol (DVD 2330), adaptación de la obra de Arthur Miller sobre la caza de brujas en el Massachussetts colonial, insiste en la denuncia de corte histórico (o inspirada en hechos reales). Inmediatamente después llega The Boxer, última colaboración irlandesa con Sheridan. Pasarán cinco años hasta Gangs of New York (DVD 3184), otra vez a las órdenes de Scorsese; Leonardo DiCaprio no lo hace mal, pero Day-Lewis borda el papel de Bill el Carnicero.

Quedan cuatro películas. Olvidemos los fiascos de taquilla y crítica (La balada de Jack y Rose, dirigida por su esposa Rebecca Miller; Nine, remake musical de 8 y medio de Fellini). ¿Qué importancia tienen al lado de Pozos de ambición (DVD 5996) o Lincoln (DVD 9064)? Supusieron sendos Oscar para Day-Lewis. Y si bien se le ha acusado de histrionismo por su caracterización de magnate del petróleo, impresiona en la piel del presidente de los Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios