Jane Austen según el cine

18 Julio 2017

Retrato de Jane Austen, por su hermana Cassandra

Se cumplen hoy dos siglos de la muerte de Jane Austen (1775-1817), probablemente la autora más célebre de la literatura anglosajona.

Es conocida, sobre todo, por seis novelas (dos de ellas póstumas), que han sido llevadas muchas veces al cine y la televisión. Su vida también ha inspirado un buen número de películas y series.

Aunque el mundillo académico la siga considerando una escritora conservadora, no falta quien la reivindica como una defensora de los derechos de la mujer. Y es verdad que sus heroínas, a pesar de la obsesión por el amor y el matrimonio, se alejan bastante del esterotipo femenino de la época. Un motivo más para que los seguidores (janeites) de la obra literaria de Jane Austen se cuenten por millones.

¿Quieres saber más de la vida y obra de esta estrella de la literatura? Seguro que podemos ayudarte.

La adaptación cinematográfica más recordada de Sentido y sensibilidad es la de Ang Lee en 1995, con Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant al frente del reparto. Pero, como es natural, la BBC ha filmado algunas produccciones dotadas de su distintivo sello de calidad: directores y actores hechos al medio televisivo, cuidada ambientación, exquisita puesta en escena, etc. Rodney Bennett y John Alexander dirigieron en 1981 y 2008, respectivamente, sendas miniseries acerca del eterno conflicto entre la razón (sense) y los sentimientos (sensibility), personificado en las hermanas Dashwood.

Orgullo y prejuicio fue la segunda novela publicada. Y también la más famosa, gracias a los encuentros y desencuentros de la pareja protagonista, Lizzy y Darcy. En pantalla grande hay dos citas inexcusables: la más antigua de Robert Z. Leonard, un clásico de 1940 con actores de la talla de Laurence Olivier y Maureen O'Sullivan, que en España se tradujo como "Más fuerte que el orgullo"; y la más reciente (2005) de Joe Wright, acompañado de Keira Knightley y Matthew Macfadyen, esta vez sí respetando el título original.

Mansfield Park tiene un argumento más sombrío y perturbador que las dos anteriores. La protagoniza Fanny, una joven obligada a vivir con unos parientes ricos que la tratan como a una inferior social. En la Mediateca tienes las dos últimas adaptaciones: la de Patricia Rozema en el 2000 y la de Iain B. MacDonald para la televisión en 2007.

Emma es el nombre del personaje que da título a la última novela publicada en vida de la escritora. Una joven rica, hermosa y metomentodo (para algunos, hoy podría ser perfectamente una celebrity de Instagram o Youtube), que rehúye el compromiso sentimental y las ataduras del matrimonio. Gwyneth Paltrow asume este rol en la producción de Douglas McGrath de 1996; la omnipresente BBC lanzó en 2009 una miniserie de cuatro capítulos con la menos conocida Romola Garai.

Las dos últimas novelas vieron la luz después de fallecida su creadora. La abadía de Northanger ha tenido menos adaptaciones al cine que sus antecesoras; pero en la Mediateca dispones de un telefilm interpretado por Felicity Jones (La teoría del todo, Inferno, Rogue One) en el papel de Catherine, la joven de diecisiete años adicta a los relatos góticos. En Persuasión encontramos otra narración de renuncia y soledad forzadas por las convenciones sociales, hasta que el destino concede una segunda oportunidad a Anne y Frederick, los protagonistas; puedes comprobarlo en este otro telefilm para la BBC de Adrian Shergold, un director especializado en la TV inglesa.

Por supuesto, esta relación no agota las adaptaciones de las novelas de Austen; incluso, las hay trasladadas a contextos culturales muy diferentes del original, es el caso de las producciones de -o al estilo- Bollywood. Pero nosotros sí vamos a terminar con cuatro trabajos que tratan de la escritora y de sus fans.

La joven Jane Austen retrata su relación amorosa con Tom Lefroy, pero de tal manera que encaja a la perfección con el inconfundible estilo literario de la Jane madura; tiene el aliciente de ver a Anne Hathaway metida en la piel de la novelista. En cambio, Jane Austen recuerda cuenta los últimos años de su vida y reflexiona sobre su elección de no casarse.

Conociendo a Jane Austen es una película para janeites: basta con decir que los miembros de un club de lectura californiano se entretienen analizando la obra de la escritora, crisis matrimoniales y romances de por medio; una cinta menor, pero los actores y las actrices dan la sensación de haberla leído de verdad. Por último, Persiguiendo a Jane Austen es una divertida miniserie protagonizada por una incondicional de Orgullo y prejuicio que intercambia su mundo real por el ficticio de Lizzy, el personaje del relato.

***

Después de publicada esta entrada, la Mediateca incorporó Amor y amistad, adaptación en 2016 de Lady Susan, la única de sus novelas cortas que Jane Austen llegó a completar. Cuenta la historia de una joven viuda manipuladora que busca marido para ella y su hija. Curiosamente, el título (Love and Friendship) está tomado prestado de uno de los numerosos relatos juveniles de la escritora.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios