Nuestra primera propuesta del 2018 va a ser doble. Se trata de dos películas, ambas del año 2015, que conjugan cine y música (las dos razones de ser de este blog). Y están dedicadas nada menos que a los trompetistas Chet Baker y Miles Davis, iconos del jazz de la segunda mitad del siglo XX. ¿Te hace una jam session?

Chet Baker junto a Stan Getz, otro grande del jazz, en 1983

El nexo en común de estos largometrajes es el tratamiento que dan a sus protagonistas. No son los típicos biopics. Tanto Born to Be Blue (DVD 10704) como Miles Ahead (DVD 10694) se detienen en un momento concreto de las vidas de Baker y Davis, respectivamente, aunque no faltan los flashbacks al pasado. Pero hay que andarse con cuidado, porque mezclan realidad y ficción. Es verdadera la adicción a la heroína del primero, la paliza que sufrió en 1966 y que le obligó a modificar su modo de tocar la trompeta; el rodaje de un filme sobre sí mismo y el romance interracial son cosecha del director Robert Budreau.

Miles Davis a mediados de los años 50

Miles Davis se nos presenta una década más tarde, a finales de los 70, cuando, en la cima de su carrera, había desaparecido del mapa musical durante cinco años, sumergido en una vorágine autodestructiva. A partir de esta premisa cierta, Don Cheadle monta una aventura en la que Davis y un periodista se lanzan a recuperar una cinta robada que contiene las últimas composiciones del artista. Y, de paso, recordamos episodios de su trayectoria, especialmente los de su desastroso primer matrimonio.

Más que de retratos fieles de los biografíados, lo correcto sería hablar de aproximaciones particulares a dos mentes privilegiadas en lo musical y desequilibradas en lo emocional. Ethan Hawke ofrece una de los mejores trabajos de su carrera metiéndose en la piel de El Ángel, y Don Cheadle literalmente reinventa al genio de Illinois. Revivirlos por unos minutos -y escuchar las bandas sonoras correspondientes- son razones de peso para que estén hoy en The End.

Para ahondar en la figura de Chet Baker, recomendamos el documental Let’s Get Lost (DVD 3960), producido el mismo año de su muerte.

Para saber más de Miles Davis, en la Biblioteca dispones de su autobiografía, la biografía «definitiva» del especialista Ian Carr, o el relato de cómo se gestó A Kind of Blue, obra maestra del trompetista. Y, por supuesto, imprescindible escucharlo en alguna de sus grabaciones clásicas.

Compartir: