¡Feliz cumpleaños, Catherine!

22 Octubre 2018

Se la conoce como "la rubia de hielo", pero su nombre artístico es Catherine Deneuve. La musa del cine francés cumple hoy 75 años, tiempo en el que ha conquistado el respeto del público, la crítica y la profesión. Famosa por su rol de mujer de belleza distante y misteriosa, fue dirigida por directores de la talla de Roman Polanski, Luis Buñuel, François Truffaut e, incluso, el controvertido Lars von Trier. Recordarás, al comienzo de este 2018, el debate por un manifiesto con su firma y la de otras artistas e intelectuales francesas cuestionando el #MeToo. Su último estreno en España, Dos mujeres, aún no se ha editado en DVD, pero en la Mediateca encontrarás algunas de las películas que la reivindican, polémicas al margen, como actriz de talento e icono del cine galo.

Los paraguas de Cherburgo (DVD 4856) fue su primer gran éxito. Un musical romántico dirigido por Jacques Demy en 1964, en el que Deneuve despliega sus dotes para el baile y el canto, que ha vuelto a enseñar en otras ocasiones. Una historia sensible y sentimental, que no sensiblera o sentimentaloide, y, pese a las apariencias, un drama realista.

Al año siguiente, Repulsión (DVD 5344) le valió a Polanski el Oso de Plata en el Festival de Berlín y a la actriz su estatus de mito erótico. Una historia de obsesión y represión sexual femenina, un drama psicológico o thriller con tintes surrealistas, que a ella le proporcionó un papel memorable y al polaco una de sus obras más valoradas.

Bella de día fue la primera (1967) de sus dos colaboraciones con el español Buñuel. La otra es Tristana (DVD 6223), lograda adaptación en 1970 del clásico literario de Benito Pérez Galdós. Entre ambas, incursionó en Hollywood y Gran Bretaña sin demasiado éxito.

Deneuve ha sido varias veces candidata a la categoría de mejor actriz en los César franceses, pero, hasta la fecha, únicamente lo ha ganado en dos ocasiones. Primero, en 1981 gracias a su participación en El último metro de Truffaut (DVD 6253, 6285), sobre un grupo de actores de teatro durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Interpreta a Marion, la directora del teatro cuyo marido judío vive oculto de los nazis en el sótano.

Y, segunda vez, en 1993 por Indochina (DVD 3642, 8881), un drama romántico situado en el Sudeste Asiático colonial francés de los años 30 a 1954. La película de Régis Wargnier obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la propia Deneuve fue nominada a la mejor actriz.

Indochina pudo ser un momento estelar en la trayectoria de la actriz, pero no el final de sus inquietudes. En el año 2000 lograba que Lars von Trier la incluyese en el elenco de Bailar en la oscuridad (DVD 4878), el duro drama musical protagonizado por la cantante Björk. Poco después, su buen hacer y el de sus compañeras merecía un Oso de Plata y un Premio del Cine Europeo colectivo por otro musical, pero esta vez comedia: 8 mujeres, de François Orzon (DVD 4715). En 2008 encabeza el reparto de Un cuento de Navidad (DVD 2380), que tiene más de pesadilla que de cuento. Ya mencionamos antes Dos mujeres, su duelo interpretativo con Catherine Frot. Y parece que tenemos Deneuve para rato, porque se anuncian tres estrenos suyos con vista al 2019.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios