Camino a los Óscar (otra vez)

13 Enero 2020

Después de la pausa navideña, es hora de retomar el pulso de la actualidad cinematográfica. Y lo hacemos en un momento clave, el que va de los Globo de Oro a los Óscar. Precisamente, la Academia de Cine de Hollywood dio a conocer hoy los nominados a su edición número 92. Esto nos proporciona la excusa perfecta para repasar, en un par de párrafos, cómo están las cosas en materia de galardones y apuestas.

La prensa y la industria del cine en Estados Unidos cuenta con un considerable número de premios. Algunos son más especializados, como los que otorgan los sindicatos de actores, directores y guionistas, que este año tendrán lugar entre el 19 de enero y el 11 de febrero. Los de la crítica profesional ya se han entregado; el jueves pasado, la Asociación de Críticos de Hollywood encabezó su palmarés con 1917, pero la LAFCA (la Asociación de Críticos de Los Angeles) se inclinó por Parásitos. Teniendo en cuenta que los LAFCA Awards se consideran un anticipo de los Óscar, parecería indicar que los vientos favorecen a la película de Bong Joon-ho. Pero la misma opinión hay sobre los Globo de Oro, donde la cinta de Sam Mendes se embolsó, con cierta sorpresa, el premio al mejor drama.

Cartel promocional del drama bélico 1917

De hecho, en la ceremonia del pasado 6 de enero, el realizador británico también recibió el galardón a la mejor dirección. Ahora vuelve a estar nominado a los Óscar, en competencia directa con Martin Scorsese (El irlandés), Todd Phillips (Joker), Quentin Tarantino (Érase una vez… en Hollywood) y el citado Bong Joon-Hoo. Sus respectivas películas son el núcleo duro de un grupo que se completa con Mujercitas (cuarta incursión cinematográfica de calado en la novela de Louisa May Alcott), Le Mans ’66 (una épica deportiva made in USA),  Jojo Rabbit (disparatada sátira del nazismo a cargo del director de Lo que hacemos en las sombras) y Historia de un matrimonio (el ocaso de una pareja según Noah Baumbach). Parásitos repite en la categoría de mejor película internacional, viéndose las caras con Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Y si aquí cabe alguna esperanza para la cinta española, complicadísimo se antoja que Antonio Banderas arrebate a Joaquin “Joker” Phoenix la estatuilla al mejor actor. En el campo femenino, Renée Zellweger parte con la ventaja de su triunfo en los Globo de Oro encarnando a Judy Garland, donde ya se enfrentó al mismo cuarteto de nominadas. También Brad Pitt y Laura Dern suenan con fuerza en el apartado de los papeles secundarios.

Saldremos de dudas en la gala del Teatro Dolby de Los Angeles el 9 de febrero, por segundo año consecutivo sin presentador o presentadora que la conduzca. Una semana antes, veremos los BAFTA británicos, cuyas nominaciones parecen un calco de los Golden Globe y los Academy Award. Y un poquito más atrás, el 25 de enero, asistiremos a los Goya, a priori marcados por tres títulos: Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios