Una vez que los BAFTA confirmaron los pronósticos, y antes de que los Óscar los ratifiquen o -quién sabe- den la sorpresa, hay tiempo para informar de un par de noticias más cercanas. Porque ya está en marcha la nueva programación del Aula de Cine de la ULPGC y esta tarde da comienzo la temporada de ciclos 2020 en Filmoteca Canaria.

Underground, de Emir Kusturica, número 47 de las Sesenta Sesiones del Áula de Cine

La propuesta del Áula de Cine modifica su formato habitual y se orienta íntegramente a conmemorar el 125 aniversario de la invención del cinematógrafo. 60 sesiones (59 individuales y una doble) repasarán la evolución del séptimo arte, desde aquellas imágenes mudas y sin color de las primeras décadas del siglo XX, hasta el presente digital. Como explica la organización, es una selección algo atípica, en tanto se echarán en falta nombres y títulos habituales, porque el objetivo es proyectar películas representativas de la historia del cine, pero que no hayan pasado antes por el Áula. También se busca variedad de estilos, movimientos, géneros y nacionalidades, haciendo hincapié en las cinematografías que no acostumbran estar en un primer plano.

Como siempre, las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, a las 19:00. Las dos primeras tuvieron lugar la semana pasada. Encontrarás en la web del Áula el catálogo y el calendario de sesiones.

James Stewart, John Ford y John Wayne durante el rodaje de El hombre que mató a Liberty Valance, título esencial del género al que tanto contribuyó «El Jefe»

John Ford: el hombre que inventó América puede parecer un título excesivo para el conjunto de seis películas que la Filmoteca pondrá en el Teatro Guiniguada (Las Palmas) y en el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife) entre el 4 de febrero y el 19 de marzo. Pero no debemos subestimar la habilidad del legendario director en captar las tensiones internas que configuran la esencia norteamericana. Así, la muestra incluye su particular visión del refundador de los Estados Unidos, Abraham Lincoln (El joven Lincoln); sus tres wésterns más aclamados (La diligencia, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance), clásicos que nos transportan a un mundo fronterizo, emprendedor y violento, que sigue vivo en la mentalidad colectiva del país; y dos cintas que reflejan el drama de los perdedores de la crisis económica de los años 30 (Las uvas de la ira, La ruta del tabaco). Imprescindible verlas, en pantalla grande o, si no, llevándote en préstamo los DVD de la Biblioteca Universitaria.

Compartir: