El disco de hoy, en cierto sentido, es el reverso del mes pasado. Si Kraftwert era un referente de la vanguardia electrónica de los 70 y The Man-Machine, al fin y al cabo, un producto dirigido a una minoría, no puede decirse lo mismo de Roxy Music y Avalon (CD 768).

Publicados con una diferencia de cuatro años, responden a conceptos y estilos muy distintos. Por otra parte, mientras que el álbum de los alemanes no fue el último (tal vez, sí el más recordado) de los suyos, el de la banda británica puso el broche de oro a una década de trayectoria profesional.

Roxy Music nació en Londres en 1971 y pronto se configuró en torno a cuatro figuras: Bryan Ferry, Andy Mackay, Phil Manzanera y Brian Eno. Este último se retiró apenas transcurridos dos años, habiendo contribuido a un sonido tan original como exitoso, basado en la combinación de glam rock y de caos controlado. Con su marcha (y comienzo de una fructífera carrera como solista y productor musical), el grupo se orientó cada vez más hacia un pop-rock elegante y sofisticado, sustentado en la voz de Ferry y en la guitarra de Manzanera, como demuestran Love is the Drug (1975) y Over You (1980).

Avalon, su octavo y último trabajo, es la cumbre de esa evolución. Aunque lejos de las apuestas creativas de los inicios, el trío se encerró en el estudio para dedicarse a la improvisación y a probar ideas. Las letras de Ferry, ahora más adultas y ensoñadoras, influyeron en que la música también suavizara el tono. Con las canciones todavía en esbozo, empezaron a grabar en Nassau (Bahamas) y luego en los míticos estudios Power Station de Nueva York. El disco estuvo listo para salir a la venta a finales de mayo de 1982.

Roxy Music en 1982: Phil Manzanera, Bryan Ferry y Andy Mackay

Un mes antes se había publicado el sencillo promocional More Than This. Quizá la canción más lograda de Roxy Music, compendia la atmósfera melancólica del álbum. La letra de Ferry se inspiró en el ambiente de la costa este de Irlanda donde la escribió. Curiosamente, lo que más se recuerda es la introducción de Manzanera y la manera en que guitarra y sintetizador extienden la melodía principal durante una coda de minuto y pico. 10,000 Maniacs, en 1997, y Norah Jones, en 2002, la versionearon con acierto desde estilos contrapuestos. Muy apropiada también para que Bill Murray la destrozara en el karaoke de la película de culto Lost in Translation (2003):

Avalon es el título del segundo single, el que da nombre al álbum y remite a la imagen de la portada. A pesar de la referencia al mito artúrico, no hay nada de medieval o histórico en esta pieza. Todo aquí (la voz de Ferry, la melodía y el ritmo envolventes, el saxofón de Mackay) sugiere un clima romántico sobre la base sutil de samba y bossa nova que menciona la letra. La haitiana Yannick Etienne añade un toque de distinción en el tramo final de la balada:

Tercer y último tema extraído, Take a Chance with Me («Arriésgate conmigo») es otro ejemplo del pop de la última etapa de la banda, si bien la versión del LP arranca con un minuto largo de tímida experimentacion sonora (que también asoma en los brevísimos cortes instrumentales India y Tara). Aquí puedes ver una interpretación en RTVE, sin la intro, con playback y Ferry luciendo su famoso look de crooner clásico/decandente:

Avalon fue el álbum de mayor éxito de Roxy Music en su Gran Bretaña natal y el único en obtener certificado de disco platino en los Estados Unidos (cuando vender un millón de copias físicas decía mucho de la popularidad de un artista). Y el canto de cisne, porque tras la gira de promoción, la banda se disolvió y sus miembros se dedicaron a sus proyectos individuales a tiempo completo. En lo que llevamos de siglo XXI se han reunido en varias ocasiones, pero nunca para grabar un álbum nuevo.

***

Más sobre Roxy Music en la Mediateca:

Roxy Music (CD 769). Debut discográfico en 1972. Incluye Virginia Plain, un single que no se incluyó en el vinilo original.

More Than This. The Best of Bryan Ferry + Roxy Music (CD 1046). Compilación de 1995 con 20 grandes éxitos de la banda y Ferry en solitario.

Roxy Music. Live at the Apollo (DVD 985). Grabación audiovisual en el Hammersmith Apollo  de Londres, el 2 de octubre de 2001, con motivo del reencuentro por el treinta aniversario de la fundación de Roxy Music. Contiene 20 canciones (está Avalon, pero no More Than This), entrevistas y material de los ensayos.

Compartir: