Noticias de cine

14 Septiembre 2020
En: Cine

Apenas quedan dos semanas para la apertura del curso universitario. Será el momento en que  The End retome su pulso habitual. Antes, queremos compartir contigo una ráfaga de noticias que han sido, están siendo y, en breve, serán actualidad del séptimo arte.

El cine tradicional, el de pantalla grande y palomitas, intenta sobrevivir al impacto de la COVID-19. Tarea complicada. En primer lugar, por la obligatoriedad del distanciamiento social y el uso de mascarillas, que puede desanimar a un sector de su público más fiel. Pero, sobre todo, porque estos últimos meses han reafirmado el predominio de las plataformas en streaming. No obstante, la industria sigue apostando por la sala física. Lo está haciendo con Tenet, el thriller de espías y viajes en el tiempo de Christopher Nolan que ha revolucionado las redes. Aunque difícilmente será un éxito de taquilla (tal y como se entendía antes de la pandemia), se mantiene la programación de Wonder Woman 1984 (2 de octubre) y la confianza en que Dune de Denis Villeneuve se estrene el 18 de diciembre. El tráiler oficial de esta última salió la semana pasada y parece prometedor:

 

 

Los festivales de cine son el escaparate de aquellas producciones que buscan promoción y prestigio. En nuestro país tuvimos el de Málaga en agosto, dominado por Las niñas de la debutante Pilar Palomero. Este domingo empezó la venta (online) de entradas para la edición 68 del Festival de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), a celebrar del  18 al 26 de septiembre, también con reducción de aforo y menor número de proyecciones. El de Sitges, todo un referente del cine fantástico, abrirá sus puertas entre el 8 y el 18 de octubre.

En el plano internacional, ayer concluyó la Mostra de Venecia, cuyo León de Oro alzó este año la película Nomadland, de Chloé Zhao: un híbrido documental-ficción sobre una de las consecuencias menos visibles de la crisis económica del 2008 en USA (los «nómadas de la carretera»), protagonizado por una espléndida Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras). Y el 20 de septiembre, la gala virtual de los Emmy repartirá estatuillas entre las series y telefilmes de la temporada 2019-2020 en Estados Unidos; encabezan las nominaciones el drama periodístico Sucession y la miniserie Watchmen basada en la famosa distopía gráfica de Alan Moore.

Canarias también se esfuerza en recuperar la normalidad cinematográfica. Y no solo retomando rodajes interrumpidos por el estado de alarma (como la segunda temporada de Hierro, que volvía a la isla herreña el 11 de junio), o arrancando el de las producciones isleñas (La piel del volcán, de Armando Ravelo, rodaba a principios de mes en Valsequillo, Gran Canaria). Además, obliga a repensar los eventos culturales locales, caso de la Muestra de Cine de Lanzarote, cuya décima edición de cine independiente -y de cineastas canarios- se anuncia para finales de noviembre. Mención especial a un fijo en este blog, la Filmoteca Canaria. Sus proyecciones de documentales y ciclos de ficción son una cita imprescindible para cinéfilos y amantes del cine no tan comercial. Con accesibilidad y normas de uso adaptadas a la situación actual, está en marcha un ciclo conmemorativo del centenario del cine coreano, que en la ciudad de Las Palmas podremos disfrutar, si no hay sorpresas, del 22 de septiembre al 20 de octubre.

Y no olvides que la Mediateca de la Biblioteca Universitaria mantiene su oferta de cine en formato DVD. Una amplia selección de pelis, series y documentales que, como cada curso, puedes llevarte en préstamo a casa.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios