De regreso de las vacaciones navideñas, retomamos nuestras propuestas cinematográficas con una de las últimas incorporaciones a la Mediateca. No una película de ficción, sino un documental que se estrenó en diciembre de 2019 para conmemorar el bicentenario de una institución cultural emblemática de nuestro país. Un recorrido por el arte y el pasado, de la mano de Pintores y reyes del Prado (DVD 11221).

El Museo Nacional del Prado es de los más importantes y visitados en el mundo. Exhibe solo una selección de los 35 000 objetos que atesora, consistente, en su mayor parte, en pinturas de diversos géneros y escuelas. Una masa inabarcable para el visitante y, además, imposible de revisar en un film de hora y media de duración. El equipo liderado por Valeria Parisi salva el escollo mediante una narrativa que destaca el papel de los reyes y las colecciones reales en el origen y desarrollo temprano de la pinacoteca.

Sin embargo, esta coproducción entre 3D Produzioni, Nexo Digital y el Museo es todo menos un relato frío y academicista. Desde el arranque, con la muerte del emperador Carlos V en Yuste (1558), mientras contempla La Gloria de Tiziano, atrapa la calidez de un itinerario visual que recupera a Velázquez, Rubens, Durero, El Greco, El Bosco, Goya y un sinfín de maestros intemporales. Una historia de reyes (y reinas) y pintores (y pintoras); pero, también, de emociones y pasiones, de grandezas y miserias, las de los hombres y las mujeres que gobernaron, pintaron y se retratan en las joyas artísticas que ahora redescubrimos gracias a la mirada curiosa e inteligente de Parisi.

Jeremy Irons durante la presentación del documental en diciembre de 2019

El guion y la realización de la italiana se apoyan en una sólida producción, en la estupenda fotografía de Mateusz Stolecki, en una banda sonora inspirada y, naturalmente, en la presencia de Jeremy Irons. El veterano actor británico ofrece una lección de interpretación, conduciéndonos por las estancias del museo y contando la historia, los avatares y los entresijos de obras y personajes. Y, junto a los cuadros, una sucesión de imágenes de archivo, opiniones y testimonios de profesionales y artistas.

Pintores y reyes del Prado destaca por su planteamiento de viaje y relato, ameno y riguroso, que  cautiva al espectador y –dicho sea de paso- le permite realizar una visita virtual impagable. Aquí tienes el tráiler en español, pero te recomendamos que disfrutes de esta excelente película documental escuchando la voz original de Irons.

Compartir: