Tras el paréntesis navideño, regresan los ciclos de Filmoteca Canaria. El primero de ellos, dedicado a uno de los máximos exponentes de la novela negra, el estadounidense James M. Cain. Un autor que trabajó muchos años para Hollywood, como script y como guionista, aunque apenas fue acreditado en este segundo oficio. Indudablemente, es más recordado por las adaptaciones de sus relatos.

Cain solía emplear una fórmula magistral: la caída del hombre que se convierte en criminal y cómplice de la femme fatale. Una premisa de largo recorrido en el cine, y no solo en el clásico en blanco y negro. Es verdad que, en buenas manos, el cliché ha dado para alguna obra maestra del género noir. Es el caso de las cinco películas que nos propone Filmoteca.

Las cinco han conocido uno o más remakes. La novela The Postman Always Rings Twice, de 1934, fue llevada a la gran pantalla en al menos cuatro ocasiones: por Pierre Chenal en 1939 (Le dernier tournant); por Luchino Visconti en 1943 (Obsesión); por Tay Garnett en 1946 (El cartero siempre llama dos veces), a su vez inspiración directa de la versión de Bob Rafelson de 1981, en la que Jack Nicholson y Jessica Lange sustituyen, respectivamente, a John Garfield y Lana Turner. Double Indemnity (1936) dio paso a Perdición de Billy Wilder (1944), con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en los roles principales, y a un olvidado remake de 1973 para la TV. Alma en suplicio, dirigida por Michael Curtiz en 1945, le valió su único Óscar a Joan Crawford. Es la adaptación de Mildred Pierce, novela de 1941, donde los dos papeles clave son de mujeres. En 2011, HBO coprodujo una miniserie protagonizada con acierto por Kate Winslet.

Retorno al pasado de Jacques Tourneur (1947) es un caso aparte. Se basa en una novela del año anterior de Daniel Mainwaring, el guionista de clásicos de los años 50 como El imperio del terror y La invasión de los ladrones de cuerpos. También es suyo el guion de Out of the Past (título original de este largometraje), pero con revisiones no acreditadas de Cain y Frank Fenton. En 1984, Jeff Bridges y James Woods tomaron el relevo de Robert Mitchum y Kirk Douglas, con más pena que gloria.

Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) y en el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife), del 2 de febrero al 11 de marzo. La isla de Fuerteventura acogerá la misma programación, del 11 de febrero al 25 de marzo, en el Espacio Cultural Casa de los Coroneles (municipio de La Oliva). Estas son las fechas previstas de exhibición:

Teatro Guiniguada:
2 de febrero: Obsesión
9 de febrero: Perdición
15 de febrero: Alma en suplicio
2 de marzo: El cartero siempre llama dos veces
9 de marzo: Retorno al pasado

Espacio La Granja:
4 de febrero: Obsesión
11 de febrero: Perdición
18 de febrero: Alma en suplicio
4 de marzo: El cartero siempre llama dos veces
11 de marzo: Retorno al pasado

Espacio Cultural Casa de los Coroneles:
11 de febrero: Obsesión
18 de febrero: Perdición
25 de febrero: Alma en suplicio
11 de marzo: El cartero siempre llama dos veces
25 de marzo: Retorno al pasado

Compartir: