Ya estamos de vuelta de la Semana Santa, justo a tiempo para destacar dos eventos cinematográficos que pueden interesarte. Mañana mismo, Filmoteca Canaria empieza el segundo de sus ciclos de este año, dedicado al «Cine checo actual». Y, el inmediato fin de semana, por fin arranca el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, después de que la crisis de la COVID-19 obligase a la suspensión de la cita del año pasado.

Filmoteca Canaria, en su línea de alternar los clásicos con visiones renovadoras, nos trae ahora una muestra del cine más reciente de la República Checa. Hace poco más de medio siglo, lo que se dio en llamar Nuevo Cine Checo (Nova Vlná, o Nueva Ola, de la que hemos puesto algún ejemplo en The End) aportó aires de cambio a la cinematografía del Centro-Este de Europa. Las condiciones políticas del momento dieron al traste con aquella aventura, pero su espíritu innovador se ha mantenido vivo, aunque evolucionando, hasta nuestros días.

Cuatro de los cinco títulos del ciclo, son de autoría checa: la road movie Vsechno bude —Winter Flies (Moscas de invierno)—, de Olmo Omerzu (2018); el drama de ambientación histórica Zlatý podraz —Golden Betrayal (Traición dorada)—, de Radim Špaček (2018); Národní trídaNational Avenue (Avenida Nacional)—, de Štěpán Altrichter (2019); el peculiar retorno a la naturaleza de Teorie TygraTiger Theory (La teoría del tigre)—, de Radek Bajgar (2016). El quinto y último, HraThe Play (El estreno)—, es un drama en blanco y negro del chileno Alejandro Fernández Almendras (2019), pero rodado en Chequia con actores del país. En resumen, una buena oportunidad de asomarse a un cine con escasa proyección comercial lejos de sus fronteras.

Los pases tendrán lugar en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife) y la Casa de los Coroneles (Fuerteventura), entre el 6 de abril y el 27 de mayo.

En cuanto al Festival de Cine (9-18 de abril), aborda su 20ª edición con las limitaciones de la nueva normalidad que ha traído la COVID-19. No habrá gala inaugural. Sí  proyecciones en streaming y encuentros on line, aunque el grueso de las películas (unos 130 largos y cortos), jornadas y actos se distribuirán presencialmente entre los Multicines Cinesa El Muelle, el Edificio Miller y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La Lady Harimaguada de Oro se la disputarán las diez producciones que compiten en la sección oficial de largometrajes. Obras que han pasado por Cannes (la japonesa The Real Thing), Sundace (la india Fire in the Mountains, la argentina El perro que calla), Rotterdam (las tres de no ficción) y otros festivales internacionales. Solo repite una de las programadas del año pasado, la coproducción Exemplary Behavior (2019). Por su parte, la sección oficial de cortos reúne doce trabajos, más otros seis fuera de concurso que recupera de la edición suspendida en 2020. Todos, a partir del lunes 12; y, de ellos, siete largos y catorce cortos disponibles en streaming.

Además de las dos secciones oficiales, se mantienen las habituales Canarias Cinema (subdivida en largometrajes y cortometrajes), y un rastreo por el festivalero Panorama (internacional) y Panorama España (ambos, también con largos y cortos). Habrá sendas retrospectivas dedicadas al director iraní Asghar Farhadi (que incluye su presentación del clásico felliniano La strada) y a la cineasta, guionista y actriz franco-estadounidense Julie Delpy. Una antología recuperará 25 obras (cinco en sala, el resto en streaming) que ya pasaron por el Festival. Y dos curiosos apartados (Camera Obscura 1908 y Camera Obscura 1921) nos transportarán en el tiempo hasta el cine que se hacía a comienzos del siglo XX y hace justo cien años.  Por último, nace Banda Aparte, una nueva competición para premiar el cine que se resiste a seguir los caminos trillados.

Pero el FICLPGC no es solo un conjunto de proyecciones. Se ha previsto algunas presencias relevantes del oficio cinematográfico. Y la cuarta edición del Islas MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho), del 10 al 13 de abril, volverá a celebrar coloquios, clases magistrales, talleres y reuniones personales, además de premiar a uno de los siete proyectos de realizadores canarios preseleccionados.

Encontrarás toda la información actualizada, con las novedades que se vayan produciendo de aquí al viernes, en la web del Festival.

Compartir: