Calificar una película de «bonita», a veces es un eufemismo de «sensiblera». Cuando se aplica al anime, un género mayoritariamente adolescente y juvenil, los prejuicios saltan a la vista. Es cierto que el Studio Ghibli es el referente de la calidad suprema. Sin embargo, hay otras propuestas a tener en cuenta. Por ejemplo, la cosecha de 2016 dio A Silent Voice y Your Name, sendas muestras de cómo se puede abordar el drama y la fantasía con inteligencia y un toque personal, eso sí, dentro de los códigos de la animación japonesa.

Este mes toca hablar de Your Name (DVD 11218), título que se estrenó en las grandes pantallas de España en abril de 2017. Y, hoy por hoy, el tercer anime más taquillero de todos los tiempos.

Makoto Shinkai: director de cine, productor, animador, guionista, dibujante, escritor, actor de voz…

Al director Makoto Shinkai se le ha llamado «el nuevo Hayao Miyazaki». La comparación con el renombrado fundador de Ghibli, es excesiva; pero sí es verdad que este apasionado de la literatura, los mangas y la animación de su país, es un autor inquieto y polifacético. En sus primeros trabajos desempeñó multitareas (director, guionista, productor, storyboard, diseño, etc.), aunque para 2016 ya se había centrado en las dos primeras. La idea de Your Name surgió de la visita que hizo a uno de los pueblos destruidos por el terremoto y tsunami de 2011. El proyecto fue cambiando de nombre, hasta quedarse con el definitivo Kimi no Na wa. (君の名は。), traducción literal: Tu nombre es. Un detalle que entenderás cuando veas la película.

El argumento se inspira en fuentes dispares, desde el pasaje de un waka o poema japonés del siglo IX, hasta Interstellar de Christopher Nolan. Ahora bien, la puesta en escena es la de una comedia romántica, con la peculiaridad de que el chico (Taki) y la chica (Mitsuha) intercambian sus cuerpos y se comunican por medio de notas, sin que hallen el modo de conocerse en persona. No obstante, llegado un punto de la trama, lo fantástico del planteamiento se funde con la aventura y el drama.

La película se apoya en dos elementos clave. Uno es la narración a base de saltos espaciales, que puede resultar algo confusa y hasta compleja, pero resuelta al fin sin dejar cabos sueltos. El otro es el tratamiento de la imagen, sobre todo de los paisajes, de una belleza deslumbrante. La banda sonora también aporta, aunque a ratos pueda saturar. Todo junto, ofrece una historia que engancha, singular y emotiva. Protagonizada y dirigida al público juvenil, desde luego; pero disfrutable también a edades superiores.

Your Name tuvo buena crítica dentro y fuera de Japón. No la incluyeron entre las nominadas a «mejor película de animación» en los Premios Óscar 2017, pero sí participó en diversos festivales y se llevó una docena de galardones (por ejemplo, ganó la categoría a mejor largometraje animado en Sitges). También fue el anime más taquillero del 2016. A pesar de ello, Shinkai no quedó satisfecho, al considerar que faltó presupuesto para que el director de animación siguiera trabajando y que el resultado fue una película incompleta y desequilibrada. Tú dirás si tenía razón.

Compartir: