RIZOMA, 10 años descubriendo talentos, es el título del nuevo ciclo que nos propone Filmoteca Canaria desde hoy mismo. Te resumimos en qué consiste y, de paso, hacemos un rápido recordatorio de algunos eventos, relacionados con el cine, que podrás disfrutar localmente en los próximos meses.

Es un nombre que apenas suena en los medios de comunicación, pero el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada ha estado promoviendo desde 2010 a las nuevas voces del cine independiente español. El ciclo de Filmoteca selecciona títulos de las tres secciones del festival: «Premio RIZOMA de Cine», único en su categoría, en tanto facilita la distribución de las obras del cine emergente español —o en español— que se premian, por medio de proyecciones en cines nacionales, la distribución online y el lanzamiento en DVD; y las internacionales «Surrealismo Contemporáneo» y «Estrenos especiales». El documental Video Blues y el experimento cinematográfico La última cena, ganadores del año pasado, representan a la primera de estas secciones. La colombiana Monos fue la ganadora de la segunda en 2019. Frances Ha fue estreno especial en el Festival RIZOMA 2013, y la también estadounidense Kusama: Infinity lo inauguró en el 2018. Las cinco, se podrán ver en las sedes de Filmoteca en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Oliva (Fuerteventura) en las fechas que detalla la web de la organización.

Filmoteca Canaria no es la única en promocionar y divulgar la pasión por el cine en estas tierras. Sin ir más lejos, en la ciudad de Las Palmas, la ya veterana Asociación Vértigo da soporte desde 2003 a la muestra de cine iberoamericano Ibértigo. También, apoya el cortometraje como producción con entidad propia, a través de su Muestra-Concurso «Visionaria, conceptos de isla», abierta a cineastas del mundo entero, y que este año volverá a ser online. No menos interesantes resultan sus retrospectivas, como la que está dedicando ahora a Thelma Ritter, una de las grandes actrices secundarias del Hollywood de los años 1940-1960.

Por otra parte, la pandemia y los recortes presupuestarios dificultan mucho la continuidad de las citas que tienen lugar en diversos rincones del Archipiélago. No obstante, el Tenerife Shorts Festival de La Laguna mantiene su octava edición para el último fin de semana del mes. El itinerante Canarias Surf Film Festival anuncia en su web que está seleccionando las películas que se visionarán durante el verano. En septiembre, regresará el prestigioso Fimucité, entre otras actividades, con sendos homenajes a los compositores Ennio Morricone y Antón García Abril; el primero, un italiano de renombre internacional, y el segundo, un español todavía infravalorado. En octubre, el Festival Internacional de Cine de Gáldar (Gran Canaria) emprende su novena edición, en la que participan cortos y largos y, como novedad, incorpora una sección retrospectiva —«Hacia Canarias»— oportunamente dedicada al drama de la inmigración. Un mes después, los amantes del cine fantástico no deben perderse el Festival Isla Calavera, que cumple su quinta edición, también con el concurso de cortometrajes y largometrajes. Y, a finales de noviembre y principios de diciembre, está prevista la 11ª Muestra de Cine de Lanzarote, una decidida apuesta por la producción local de la que ya te hablamos en este blog.

Compartir: