Así suena el Spaguetti Western

13 Septiembre 2021

Como te adelantamos la semana pasada, Filmoteca Canaria retoma sus ciclos tras el paréntesis veraniego. Será en colaboración con el Festival Internacional de Música de Tenerife, que el 24 y 25 de septiembre celebra al gran compositor de bandas sonoras Ennio Morricone. De sobra es conocida la vinculación entre el músico italiano y el spaguetti western, de la que surgió una melodía icónica del séptimo arte. De ahí, la oportunidad de ofrecer la restrospectiva «Así suena el Spaguetti Western», que se inicia mañana mismo.

La programación no incluye ninguna de las famosas películas que, de la mano de Sergio Leone y con partituras de Morricone, encumbraron al género en la segunda mitad de los años 60. Por otra parte, si bien las cinco seleccionadas son de nacionalidad italiana, tres fueron coproducciones con España, país de localizaciones ideales para la estética asociada a este desarrollo tardío del western tradicional (hasta el punto de surgir en nuestro país una industria del paella, chorizo o tortilla western). Y solo una de las cinco bandas sonoras la firma el compositor romano. El resto, tienen el sello del argentino Luis Bacalov, los italianos Nora Orlandi y hermanos De Angelis, y el español Antón García Abril (a quien también homenajeará FIMUCITÉ).

El ciclo abre mañana con El retorno de Ringo (1965), una secuela que contó con la música de Morricone, e idéntico director (Duccio Tessari) y protagonista (Giuliano Gemma) que su antecesora Una pistola para ringo. Le seguirá Adiós Texas, realización de Ferdinando Baldi y música de García Abril en 1966. Del 67 es La muerte no cuenta los dólares (música de Nora Orlandi y Robby Poitevin), una rareza dentro de la obra de Riccardo Fredo, veterano del cine de aventuras y de terror/thriller. Keoma, largometraje de 1976 dirigido por Enzo G. Castellari, protagonizado por Franco Nero, y con partitura de Maurizio y Guido de Angelis, suele considerarse el punto final del spaguetti western.

Precisamente, una cinta bélica de Castellari inspiró el guion de Malditos bastardos de Quentin Tarantino. Recordarlo nos lleva al colofón del ciclo. Y es que Sergio Corbucci fue uno de los grandes del género junto a Leone y Sergio Sollima. Su dirección, la actuación icónica de Nero y la música de Luis Bacalov (Óscar en 1996 por la banda sonora original de El cartero y Pablo Neruda), elevaron a Django (1966) a la categoría de película de culto. Tanto es así, que temas de Bacalov y de Morricone pueden escucharse en Django desencadenado, el salvaje tributo de Tarantino (añade Los odiosos ocho, también con Morricone) a un subgénero que marcó época.

Las proyecciones de «Así suena el Spaguetti Western» tendrán lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (14 de septiembre al 19 de octubre), el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (16 de septiembre-21 de octubre) y el Espacio Cultural Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura (23 septiembre-28 de octubre). El formato (VOSE) y el horario (19:00) son los acostumbrados, pero continúan las limitaciones de aforo. Más detalles, en la web de la Filmoteca, en Facebook y en el programa del ciclo.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios