Cine y música de la Mediateca

Halloween 2021

Halloween cae este fin de semana y, un año más, traemos algunas propuestas que pueden interesarte. Tres producciones recientes, de bajo presupuesto. Dos son nuevas miradas a temas clásicos del cine de terror o suspense. La tercera… Bueno, la tercera es una cosa aparte, como comprobarás por los comentarios y si te animas a verla; en realidad, tan aparte, que difícilmente podría dar miedo… Pero pasa y echa un vistazo.

La caza

En sentido estricto, lo de esta película no es terror. Sí que podría serlo por su premisa: doce personas que no se conocen de nada, despiertan en el claro de un bosque sin saber dónde están ni cómo llegaron allí. Ni este arranque, ni la cacería humana que sigue, son temas realmente novedosos. Tampoco el tono campy y el humor negro. El punto curioso lo introduce el enfoque político que los guionistas y el director dan al viejo relato de Richard Connell. Basta decir que a Donald Trump y a sus seguidores no les hizo ninguna gracia el tráiler del preestreno, a pesar de que el filme no escatima los disparos al bando contrario. Entre las críticas negativas y los retrasos en el estreno, debidos a los tiroteos masivos de Dayton y El Paso en 2019 y al cierre de los cines por la COVID-19, The Hunt recuperó a duras penas el presupuesto invertido. Como aquí nos coge más de refilón el panorama socio-político estadounidense, tú solo déjate llevar por esta historia imperfecta y salvaje.

El hombre invisible

El que fuera guionista de la mítica Saw, Leigh Whannell, se embarcó a principios de 2019 en el proyecto que, a un mismo tiempo, suponía una nueva adaptación de la novela de H. G. Wells y un remake del clásico de la Universal (1933). La cosa venía de lejos y se había retomado en 2016 para formar parte del «Dark Universe» con que la compañía pretendía revitalizar el catálogo de monstruos que tanto éxito le reportó en el pasado. Como quiera que el fracaso de La momia de Tom Cruise dio al traste con aquello, se decidió reorientarlo hacia historias más personalizadas con presupuestos modestos. En The Invisible Man (al igual que La caza, producida por Blumhouse y distribuida por Universal), los cambios afectan al papel protagonista, que ya no es el masculino del título, sino una mujer que sufre violencia de género. Elisabeth Moss (El cuento de la criada) da la talla en este thriller de ciencia ficción. Tú dirás si, además, la película cumple con el doble propósito de adaptarse a los tiempos y entretener a la audiencia.

One Cut of the Dead

Si ya estás hasta las narices del cine de zombis, esta es tu película. Una producción de 25 000 dólares, rodada durante ocho días y con un elenco actoral desconocido. ¿Qué podría salir mal? Todo. O nada, si se hace con inteligencia, humor, nulo sentido del ridículo y mucho amor al séptimo arte. Eso pensó Shinichirô Ueda, director y guionista de esta propuesta de 2017 que se ganó al público en el Festival de Sitges al año siguiente. Lo más llamativo es la estructura en tres tramos o secciones. Empieza con 37 minutos del rodaje, en una sola toma y cámara en mano, de una peli de muertos vivientes (o mutantes, vete tú a saber) tan caótico como desconcertante. Si resistes esa primera media hora, entrarás en el verdadero meollo de una historia que igual te echa para atrás que te mata de risa. Y entenderás la insistencia en el «¡No detengas la cámara!» que se repite una y otra vez y da el título original japonés (カメラを止めるな!). Una divertida frikada, y todo un éxito del pequeño cine independiente (recuperó más de mil veces su presupuesto). Y eso que los zombis no son muy populares en Japón…

Compartir:

Anterior

An Ancient Muse (2006)

Siguiente

Aula de Cine, Filmoteca Canaria y últimas adquisiciones de la Mediateca

2 comentarios

  1. Sam

    Absolutamente de acuerdo con las críticas a las primeras dos, la tercera todavía sin ver, bravissimo y spooky day to you!
    Sam

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.