Sucede a menudo que nos quedamos sin tiempo, ni espacio, para darte cuenta puntual de algunas noticias que nos tocan de cerca. Hoy comprimimos tres en un solo paquete. Una: el estupendo ciclo que el Aula de Cine de la ULPGC retomó recientemente después de un largo paréntesis. Dos: el último, por este año, de Filmoteca Canaria, cortísimo en comparación, pero no menos interesante por otros motivos. Y tres: la entrada de material nuevo a la Mediateca.

(1) A comienzos del año pasado, el Aula puso en marcha un ambicioso proyecto conmemorativo del 125 aniversario del cinematógrafo: Sesenta sesiones. El cine, 1895-2020. La pandemia de la COVID-19 obligó a un parón tras la sesión número 11; pero el paulatino retorno a la normalidad, permitió reanudar las proyecciones el pasado 22 de octubre. La idea es avanzar en este interesantísimo y completísimo megaciclo que ya te recomendamos en su momento. El catálogo sigue siendo el mismo. Naturalmente, han variado las fechas (consulta las anunciadas hasta el 28 de enero del próximo año). Todas las sesiones son los viernes a las 19 horas, en el salón de actos del Edificio de Humanidades, con reserva online de la entrada. Paralelamente, Luis Miranda, miembro del Aula y director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, está impartiendo, antes de las proyecciones, un nuevo curso que indaga en la relación cine-espectador.


(2) La Filmoteca también continúa con sus ciclos. Después del Spaguetti Western, le toca el turno a Tour D’A, resultado de una colaboración con el D’A Film Festival de Barcelona. Se trata de una muestra del cine de autor/a contemporáneo que se ha podido ver en la última edición celebrada en la ciudad condal. Cuatro obras de España, Argentina, Polonia y Japón, indicadas tanto para el público cinéfilo, como para quien desea estar al tanto de las nuevas tendencias cinematográficas ajenas al mainstream. Por otra parte, el empeño del festival en descentralizar y difundir la programación fuera de Cataluña, encaja bien con la práctica habitual de Filmoteca de rotar las películas entre Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura. Las proyecciones, en versión original subtitulada, comienzan hoy en las salas y con los horarios habituales. Puedes consultar más detalles en el programa del ciclo y en las redes sociales.


(3) Las últimas adquisiciones en DVD de la Mediateca consisten en un puñado de ejemplares, procedentes de compras y donaciones, que nos permite seguir actualizando y completando nuestro fondo de películas y documentales. Así, junto a títulos de la anterior temporada (Nomadland, Judas y el mesías negro, Para Sama), encontrarás clásicos que faltaban en la colección (la inclasificable Lemmy contra Alphaville, la histórica Blancanieves y los siete enanitos) e, incluso, algún duplicado siempre bienvenido (No es país para viejos). Clicando en las imágenes podrás consultar la sinopsis y la disponibilidad de cada ejemplar en el catálogo de la Biblioteca Universitaria:

Compartir: