Stanislaw Lem (1921-2006) es uno de los escritores de science fiction y fantasía, fuera del ámbito anglosajón, más y mejor considerados. El suyo es un caso bastante singular, porque, tratándose de un filósofo y ensayista científico (entre otras ocupaciones), optó mayoritariamente por la ficción para que sus ideas llegasen a un público más amplio. Su obra especula sobre la inteligencia, el conocimiento humano, la comunicación, los avances tecnológicos, el ecosistema y, en suma, sobre el lugar que ocupa la humanidad en el universo.

Sus ideas y relatos han servido de inspiración a alguna famosa saga cinematográfica (Matrix), o directamente se han trasladado a cortos y largometrajes. Sobresalen dos: Solaris, del que hay no menos de tres versiones: la televisiva soviética de 1968, la de Tarkovsky en 1972, y, más reciente, la protagonizada por George Clooney en 2002; y El congreso, una sátira distópica animada del israelí Ari Folman, de la que nos ocuparemos pronto. Muy acertadamente, Filmoteca Canaria rehúye los caminos trillados y apuesta por un ciclo distinto, que arranca hoy mismo y se prolongará hasta mediados de marzo.

La nueva cita de Filmoteca nos trae una edición especial de la muestra de cine polaco CinePOLSKA, a la que se han venido sumando, desde septiembre del año pasado, diversas filmotecas, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el próximo Festival de Cine de Animación (Animayo). Ahora le toca el turno a Canarias, donde podrás ver los nueve títulos de que consta la muestra. Entre los de mayor duración, el más antiguo es Milhojas (Przekladaniec), mediometraje de la TV polaca dirigido por Andrzej Wajda en 1968, pero ambientado en el año 2000, sobre un piloto de carreras irreconocible tras múltiples trasplantes. De una década más tarde, son El hospital de la transfiguración y El test del piloto Pirx. Aquel se basa en la primera novela de Lem (Szpital Przemienienia, 1948), una inquietante reflexión sobre la psique y la naturaleza humanas, situada en la Polonia de la invasión alemana (1939), y censurada por el régimen comunista por «contrarrevolucionaria». El segundo adapta El proceso, uno de los relatos incluidos en los dos tomos que conforman los Relatos del piloto Pirx (1968), en el que el astronauta homónimo debe testar el comportamiento de un androide indistinguible de los humanos.

Cartel en inglés de El hospital de la transfiguración.

Polacos, polacos (2002) y El autor de «Solaris» (2016) entran en otra categoría, ya que ambos son documentales. El uno muestra el proyecto fotográfico de Krzysztof Gieraltowski reuniendo los retratos de toda una generación intelectual polaca en vía de desaparecer, incluido al propio Lem, fallecido al cabo de cuatro años. El otro indaga en la personalidad y las contradicciones vitales del escritor, apoyándose en material de archivo inédito (cartas, fotografías, películas en 8 mm). Por último, cuatro cortos de animación se proyectarán en una sola sesión que, además, servirá para presentar la 17ª edición de Animayo, a celebrar presencialmente del 4 al 7 de mayo de este año.

El hospital de la transfiguración inaugura los pases, esta tarde en Las Palmas y el jueves 3 en Santa Cruz, en los espacios y horarios acostumbrados. Las fechas del resto de las  proyecciones y otra información, las encontrarás en la programación colgada en internet.

Compartir: