Ya estamos en verano y se multiplican las ofertas de ocio en Canarias. Por ejemplo, en la música, y dejando al margen los habituales conciertos de estrellas del ayer y de hoy, el pasado fin de semana arrancó la 31ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Hasta el 24 de este mes, más de sesenta actuaciones en diferentes espacios de las ocho islas nos traerán a casi 200 músicos, entre ellos Marcus Miller, Gregory Porter y la SFJAZZ Collective de Chris Potter, además de figuras emergentes como Immanuel Wilkins, Ben Wendel, Avishai Cohen, Nate Smith, los ucranianos Pokaz Trio, y artistas de la tierra como Gabriela Suárez y Javier Montero.

Si hablamos de cine, la oferta es numerosa y variada. Empezando por lo más cercano, la Asociación de Cine Vértigo celebra hoy mismo la 12ª Muestra-Concurso «Visionaria, concepto de isla», y mantiene agendadas para finales de mes y octubre (en que, presumiblemente, gozaremos de temperaturas casi veraniegas) las respectivas 20ª Semana de Cine Japonés y 20ª Muestra de Cine Iberoamericano (Ibértigo). Pero, si lo tuyo es el mar, aún estás a tiempo de asistir en Santa Cruz de Tenerife al nuevo encuentro del International Ocean Film Tour; y si eres amante del surf, tienes una cita con la programación itinerante del Canarias Surf Film Festival, a partir del próximo jueves 7. Sin salir de julio, el Festivalito y el Animetraje Film Festival, darán fe de la capacidad de superación y del compromiso con la creación cinematográfica y el anime en la isla de La Palma.

A la vuelta de las vacaciones, nos espera el viaje a un futuro distópico, de estética «cyberpunk», al que este año se abona FIMUCITÉ, el veterano festival de música de cine de Tenerife. Eso será en la segunda quincena de septiembre. Mirando más allá —y de propuestas exitosas y populares como el Cine+Food de Las Palmas—, anota el «No a la guerra» del Festival Internacional de Gáldar y la fase on line de Animayo Gran Canaria, ambas en octubre. En noviembre, Isla Calavera, proyectará y premiará los cortos y largometrajes de un programa que no se conocerá hasta después del verano, cuando haya concluido la fase de admisión y selección de trabajos. La presentación para la sección oficial de largometrajes, y de los cortometrajes de la sección «Cruce de caminos», de la Muestra de Cine de Lanzarote concluye el 12 de septiembre, estando prevista la celebración del encuentro del 24 de noviembre al 4 de diciembre.

Con estas estas y otras citas de ámbito insular y local, se avecina un atractivo panorama musical y cinematográfico durante la segunda mitad del año. Mientras aguardas, sigue las novedades por medio de las redes sociales y las correspondientes páginas web.

Compartir: