(Fuente: Filmoteca Canaria)

El final de las vacaciones implica también la continuación de las actividades de aquellos espacios dedicados al cine de los que solemos hacernos eco en The End. Por ejemplo, el Aula de Cine de la ULPGC retoma este viernes 16 su ciclo homenaje al 125º aniversario del cinematógrafo, con el fin de cubrir, hasta mediados de diciembre, las sesiones 45 a 60 (y últimas). La programación y demás detalles de esta cita obligada, en la web del Aula y en las redes sociales.

Otra que vuelve a la normalidad es Filmoteca Canaria. Entre mañana martes y el 13 de octubre, proyectará en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cuatro títulos a modo de tributo a José Saramago, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Te lo comentamos enseguida con algo más de detalle.

La obra del portugués ha conocido pocas adaptaciones cinematográficas, en parte a consecuencia de la dificultad para trasladar un universo literario rico en imágenes y recursos narrativos, que la Academia Sueca, al concederle el Nobel de Literatura en 1998, describió como «parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Se comprende que la apuesta de Filmoteca Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Tías y la Casa-Museo José Saramago en Lanzarote, se limite a cuatro títulos, de los que uno es documental. Por orden cronológico, son estos:

(Fuente: FilmAffinity)

En 1986, Saramago publicó La balsa de piedra (A jangada de pedra), en la que la Península Ibérica se desprende físicamente de Europa y queda a la deriva en el Atlántico. Un planteamiento curioso que le sirvió de pretexto para expresar su percepción desigual de la unificación europea, además de su acostumbrada crítica a la sociedad y la autoridad. Una coproducción entre España, Portugal y Holanda la llevó al cine en 2002, dirigida por el francés George Sluizer, y protagonizada por Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego.

(Fuente: FilmAffinity)

Reparto internacional (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal) para encabezar el elenco que Fernando Meirelles reunió en A ciegas (Blindness). Adaptación, en 2008, de Ensayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira, 1995), una de las novelas más famosas del escritor, en la que denuncia el egoísmo (ceguera) de los componentes de  «una sociedad podrida y desencajada». Expuesto, eso sí, bajo planteamiento y desarrollo que —cinematográficamente hablando— encajan dentro del género distópico y de pandemias. Por cierto, que en la Mediateca tienes también el «diario de rodaje» de la película.

(Fuente: FilmAffinity)

José y Pilar (José e Pilar, 2010) responde a un estilo muy diferente. En su primer trabajo de envergadura, Miguel Gonçalves Mendes acierta documentando los últimos años de vida de Saramago en compañía de su pareja Pilar del Río y transmitiendo una imagen menos conocida del escritor, de su faceta creativa y su compromiso público. Fue muy bien recibido por la crítica. Y, en 2013, el mismo Gonçalves Mendes publicaba más material proveniente de aquellas horas de conversaciones sobre política, amor, trabajo, literatura o la muerte, en José y Pilar: conversaciones inéditas.

(Fuente: FilmAffinity)

El tema de la identidad y, más concretamente, el del anonimato en la sociedad de masas, se plantea en El hombre duplicado (O homem duplicado, 2002) por medio de la historia de una persona que descubre a otra exactamente igual a ella: su doble. En 2013, el ahora reconocidísimo Denis Villeneuve (La llegada, Blade Runner 2049, Dune), la transformó en Enemy, un thriller psicológico protagonizado por Jake Gyllenhaal. Aunque la relación con el relato de Saramago sea un tanto vaga, el canadiense añade elementos que dan pie a una variedad de interpretaciones y su buena dirección hace que sea, probablemente, el más logrado de los tres filmes de ficción de esta muestra.

Como es habitual, los días y horarios de las sesiones están disponibles en el programa del mini ciclo, en la web de la Filmoteca y en las redes sociales.

Compartir: