Nuestra Aula de Cine cumple 20 años. Y Filmoteca Canaria estrena ciclo

06 Febrero 2023
En: Cine

Además de las plataformas de streaming, de acudir a las salas comerciales, o de llevarte en préstamo los DVD de la Mediateca, hay otras vías para disfrutar del buen cine a nivel local. Festivales, asociaciones e instituciones ofrecen a lo largo del año ciclos y proyecciones individuales, para todos los gustos, a precios económicos o gratis.

Por razones de tiempo y espacio, The End no puede hacerse eco de todas las propuestas (por ejemplo, la continuación de la interesantísima temporada 2022-2023 de Colón Cinema, de la Asociación de Cine Vértigo). Pero no queremos dejar pasar la ocasión sin recomendarte la programación, de aquí a diciembre, del Aula de Cine de la ULPGC (este año celebra su 20 aniversario), ni el primer ciclo del año de Filmoteca Canaria, que empieza mañana mismo.  

Concluido el ambicioso proyecto conmemorativo del 125º aniversario del cinematógrafo, nuestra Aula de Cine inició, el pasado 27 de enero, un ciclo dedicado al realismo social británico, reuniendo títulos emblemáticos de esta corriente, como los clásicos Family Life (Ken Loach, 1971) y Grandes ambiciones (Mike Leigh, 1988), o el más cercano Weekend (Andrew Haigh, 2011).

Eso será hasta mediados de marzo. Del 24 de este mes al 5 de mayo, toma el relevo Hou Hsiao-Hsien, uno de los máximos exponentes de la nueva ola del cine taiwanés (1982-1990). Su estilo intimista y de tomas largas ha sido premiado en Venecia y Cannes. De entre las seis películas de la muestra, llamamos tu atención sobre Café lumière (2003), un homenaje al maestro japonés Yasujirō Ozu. No la encontrarás en la Mediateca, pero sí Tiempos de amor, juventud y libertad (2005) y El vuelo del globo rojo (2007).

Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, «Mujeres enamoradas» nos traerá otra media docena de títulos: de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder (1972), a Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (2019). El resto de junio, y sumándose al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Aula lo dedica al desaparecido Jean-Luc Godard, con la impartición de un curso y la programación de cinco cortos y diez largometrajes que incluye la inclasificable Lemmy contra Alphaville (1965). De mediado septiembre a mediado diciembre, habrá sendas restrospectivas del realizador turco Nuri Bilge Ceylan (Lejano, 2002; Los climas, 2006; Tres monos, 2008; y otras tres películas) y del actor, estrella de Hollywood, Montgomery Clift (Río rojo, La heredera, Un lugar en el sol, Yo confieso, De repente el último verano, Río salvaje).

Por último, tres añadidos extras. En mayo, en colaboración con la 56ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria, la 14ª edición de «En torno a la ópera» se centra en la figura de la diva a través de Maria by Callas, Florence Foster Jenkins y El cuarteto. En octubre, proyección sorpresa con motivo del aniversario del Aula. Y, en diciembre, Vértigo (De entre los muertos), de Hitchcock, servirá para hacer lo propio por los 25 años de la Asociación homónima.

La planificación detallada, con fechas y horas, la encontrarás en el programa disponible en la web del Aula.


En cuanto al ciclo de Filmoteca Canaria, es una grata noticia para quien ame la comedia del Hollywood clásico. Las pantallas del Teatro Guiniguada (en Las Palmas), de La Granja (en Santa Cruz de Tenerife) y de la Casa de Los Coroneles (en Fuerteventura) proyectarán cinco títulos emblemáticos: Sucedió una noche (1934), con Frank Capra dirigiendo a Claudette Colbert y Clark Gable, en la que suele citarse como la primera auténtica screwball comedy; La pícara puritana (1937), de otro gran especialista del género, Leo McCarey, con Cary Grant e Irene Dunne; Ernst Lubitsch, Greta Garbo y Melvin Douglas, en la inolvidable Ninotchka (1939); Bola de fuego (1941), del polifacético Howard Hawks conduciendo a las estrellas Gary Cooper y Barbara Stanwyck; y, en fin, Nacida ayer (1950), la película que reúne al director de actrices George Cukor, Judy Holliday y William Holden con resultados considerablemente más satisfactorios que el remake de Melanie Griffith y Don Johnson en 1993. Los cinco, absolutamente recomendables y, como varios del Aula de Cine, disponibles en DVD en la Mediateca y en otros espacios de la Biblioteca Universitaria.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios