"As bestas" triunfa en unos Goya entretenidos

13 Febrero 2023

No por esperado, el resultado de la 37ª edición de los Goya ha sido menos interesante. En la ceremonia celebrada el pasado sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, conducida por  Clara Lago y Antonio de la Torre, asistimos al triunfo de As bestas, a emotivos homenajes a quienes se fueron, a reivindicaciones políticas y sociales, a momentos muy comentados y a actuaciones que pusieron la nota musical ya imprescindible en la fiesta del cine español. Te contamos lo más destacado del evento, y resumidito, ya mismo.

Primero que nada, la gran ganadora de la noche. Es el segundo Goya a la mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, después de andar nominado desde 2017 por Que Dios nos perdone y haberlo ganado en 2019 por El reino. Su larga colaboración con Isabel Peña volvió a valer el premio al mejor guion original, éxito coronado con el de mejor película. Fotografía, montaje, música original y sonido también fueron a parar a manos del equipo de As bestas.

Rodrigo Sorogoyen exhibe uno de los dos Goya que ganó por El reino en 2019. (Foto: Pedro J. Pacheco. Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0).

A pesar de sus 17 nominaciones, el estupendo thriller rural de Sorogoyen no pudo alzarse con los cinco galardones principales. El francés Denis Ménochet se llevó el de mejor actor principal; pero su correspondiente femenino recayó en Laia Costa, cumpliendo con el pronóstico, toda vez que ya se había hecho con los premios Forqué y Feroz, entre otros. Precisamente, su compañera de reparto en Cinco lobitos, Susi Sánchez, levantó el cabezón (marrón, por el cobre reciclado) a la mejor interpretación femenina de reparto. El carismático Luis Zahera hizo lo propio por su interpretación de uno de los hermanos Anta en As bestas.

Las revelaciones son de los momentos más esperados de la noche. Alauda Ruiz de Azúa se convirtió en la sexta mujer consecutiva en recibir el Goya a la mejor dirección novel (desde que Carla Simón lo consiguiera por Verano 1993). En la recogida del premio al actor revelación, Telmo Irureta mostró el mismo talante de su personaje en La consagración de la primavera, reivindicando un cine más inclusivo desde el punto de vista del físico y la sexualidad. En una línea similar, Laura Galán, mejor actriz revelación, recordó que no hay nada malo o culpable en personajes como su Sara en Cerdita.

Antonio de la Torre y Clara Lago presentaron la gala del sábado, primera de los Goya con un actor y una actriz ejerciendo de pareja conductora. (Fuente: RTVE)

Si hubiera que hablar de un fracaso contundente, se trataría de Alcarràs, el drama familiar de Carla Simón que competía en 11 categorías y salió de vacío. Los renglones torcidos de Dios, adaptación de la famosa novela de Torcuato Luca de Tena, tampoco obtuvo premio a sus seis nominaciones. De las otras dos aspirantes a mejor película (además de As bestas, Alcarràs y Cinco lobitos), La maternal no sacó adelante ninguna de sus tres nominaciones, a pesar de la crítica favorable; en tanto Modelo 77 al menos recogió cinco de sus 16 candidaturas.

Por lo demás, el listado a las mejores películas quedó así. Goya a la mejor película iberoamericana: Argentina, 1985, la visión de Santiago Mitre de una polémica y convulsa etapa de la historia contemporánea de aquel país. Goya a la mejor película europea, por encima de Belfast, de Kenneth Branagh, o Fue la mano de Dios, de Sorrentino: la noruega La peor persona del mundo, que el año pasado —como este año la protagonizada por Ricardo Darín— estuvo nominada al Óscar a la mejor película internacional. Goya a la mejor película de animación: Unicorn Wars, española, pese al título en inglés. Y Goya a la mejor película documental: Labordeta, un hombre más, el recuerdo de Paula Labordeta y Gaizka Urresti al padre de ella, el poeta, escritor, cantautor y político José Antonio Labordeta; dejando al retrato de Joaquín Sabina Sintiéndolo mucho con solo el Goya a la mejor canción original.

Carlos Saura en los Goya 2018. El honorífico que recogió su familia este 2023 reconoce toda una vida dedicada al cine, con éxitos, algún fracaso, honores y distinciones, entre ellas un Goya a la mejor dirección por ¡Ay, Carmela! en 1991. (Foto: Carlos Delgado. Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0).

Finalmente, los Goya especiales tuvieron dos nombres propios. La francesa Juliette Binoche recibió y agradeció con un sentido discurso el Internacional. Por su parte, el de honor para Carlos Saura llegó tarde por un día, ya que falleció justo el viernes. Su cónyuge, Eulalia Ramón, recibió el Goya, no sin enviar un recordatorio sobre la importancia de la sanidad pública. No fue la única en lanzar mensajes: además de los citados, Susi Sánchez habló de la igualdad en el cine; el equipo de Argentina, 1985 agradeció a Leo Messi la felicidad que les deparó a sus compatriotas en el último Mundial de fútbol; Abril Zamora y los Javis acompañaron un momento de orgullo LGTBIQ+ en el cine español; Lolita Flores cantó recordando el centenario del nacimiento de su madre Lola. Y no queremos olvidar la mención al humorista canario Manolo Vieira entre las necrológicas del año.

Más detalles, instantes y anécdotas, en los medios y en la propia web de los Goya. O, si prefieres un resumen audiovisual, este de RTVE con los mejores momentos de la gala:

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios