"The Platinum Collection" de Maria Callas (2005)

20 Febrero 2023

(Fuente: Amazon)

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Maria Callas. Entre las actividades organizadas en Canarias, destacan por su proximidad la 56ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y su asociada la 14ª de «En torno a la ópera»; así como la serie de veladas que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (en su 178 aniversario) y la ULPGC han dispuesto para la temporada 2023, bajo el motivo de las figuras de la soprano y del pianista Sergei Rachmaninov (1873-1943). En The End no queremos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a estos homenajes a la Callas. Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos: recomendándote la discografía de ella disponible en la Mediateca. Una experiencia gratificante cien por cien.

Maria Callas en un programa de la CBS, Nochevieja de 1958. (CBS Television. Wikimedia Commons).

La figura y el arte de Maria Callas hasta tal punto forman parte de la historia de la ópera y de la mitografía del siglo XX, que sobra cualquier intento de explicar o resumir ambas cosas en unas pocas líneas. Pero vale la pena subrayar que ni la una, ni el otro, se libran de polémicas. De hecho, la controversia y el escándalo la acompañaron dentro y fuera de los escenarios. Neoyorquina de ascendencia griega, formada e iniciada en la ópera en la tierra natal de sus progenitores, debutó en 1951 en La Scala de Milán, que se convertiría en su hogar artístico durante el resto de la década. Al año siguiente debutó en la Royal Opera House (Londres) y en el 56 en el Metropolitan de Nueva York. Para entonces, disfrutaba de la fama y del prestigio de las más grandes sopranos. A la vez, la perseguía la polémica. Cuando no era la nefasta relación con su madre, eran problemas de salud. Cuando no las acusaciones de temperamental, era la supuesta rivalidad con la estrella internacional Renata Tebaldi. O el declive vocal, punto muy discutido por la crítica y el público, y que suele relacionarse con una brusca pérdida de peso entre 1953 y 1954. Por último, no ayudaron las complicaciones de su vida sentimental, rematada por el fracaso de la relación con el magnate naviero Aristóteles Onassis. Nueve años más tarde, en septiembre de 1977, Maria Callas fallecía de un ataque al corazón en París. Tenía solo 53 años.

En 1973 y 1974, Callas y el tenor Giuseppe Di Stefano giraron por Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pese a que sus voces ya no eran las de antes. La imagen fue tomada el 11 de diciembre del 73 en Ámsterdam. (FredTC. Wikimedia Commons - CC BY-SA 3.0, CC BY-SA 2.5, CC BY-SA 1.0).

Con independencia de la opinión que merezca su personalidad y su voz, nadie puede discutir su talento musical y dramático, la amplitud del repertorio que interpretó y, en fin, el hecho de que, tanto tiempo después de su muerte, se mantenga como un referente del bel canto y del mito de la diva. Su legado sigue vivo en la ópera actual, su imagen se resiste a desaparecer de la cultura popular y no dejan de reeditarse sus grabaciones.

En la Mediateca encontrarás un poco de todo eso. Por ejemplo, tenemos la película Medea (DVD 4267), donde Pier Paolo Pasolini la hizo debutar en su primer y último rol no operístico. Si quieres verla en acción, está el video de algunos momentos de las producciones que su amigo Franco Zeffirelli le diseñó y montó en el Covent Garden en 1962 y 1964 (DVD 963). En Callas Forever (DVD 1827), el mismo Zeffirelli juntó a Fanny Ardant y Jeremy Irons en una ficción sobre la reclusión voluntaria de su amiga en París. Y Tom Volf dirigió en 2017 el documental Maria by Callas (DVD 10945), un retrato de la vida íntima y artística de nuestra protagonista.

Si prefieres guiarte únicamente del audio, dispones de varias opciones. Algunas son auténticas rarezas, como el cuádruple cedé del sello EKR conteniendo entrevistas, ensayos, arias y extractos de un Aida de 1949 y un Turandot de 1950 (CD 41). Este cariz documental lo repite la caja triple de The Callas Edition (CD 36) con registros de la RAI (1949-1956), un concierto en Atenas (1957) y entrevistas. Pero lo que más abundan son las grabaciones para la EMI: algunos inéditos en el momento de publicarse (CD 37), más rarezas (CD 38), incluso conversaciones de la soprano con el musicólogo y crítico musical Edward Downes (CD 39). También contamos con una de sus representaciones más aclamadas de La Traviata, la de 1958 junto a Alfredo Kraus en el Teatro Nacional de São Carlos, Lisboa; a pesar del sonido precario, se considera uno de los registros más logrados de la ópera de Verdi (CD 254).

Sin embargo, el disco que te recomendamos como iniciación al arte de «La Divina» es Maria Callas: The Platinum Collection (CD 40). Una compilación de EMI que recoge 46 momentos representativos de su rico legado discográfico: por supuesto, La Traviata; pero, también, Carmen de Bizet, Norma de Bellini, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Tosca y La Bohème de Puccini, Aida de Verdi... Preferimos dejarte con la popular aria Mon coeur s'ouvre à ta voix, («Mi corazón se abre a tu voz»), de Samson et Dalila, la ópera de Camille Saint-Saëns. Cinco minutos sublimes de belleza y dulzura en la voz de la Callas, con el acompañamiento de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa dirigida por Georges Prête, en 1961:

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios