C.R.A.Z.Y. (2005)

17 Abril 2023

(Fuente: FilmAffinity)

Si el mes pasado trajimos a The End un disco histórico de un grupo legendario, ahora queremos hablarte de una película cuya banda sonora incluye a los dos. Y es que, precisamente, uno de los puntos fuertes de C.R.A.Z.Y. (DVD 2306) es la música de los años 60 y 70 que acompaña su metraje de casi hora y media. Pero hay más buenos motivos que hacen de ella una elección recomendable. La trayectoria profesional del prematuramente desaparecido Jean-Marc Vallée se repartió entre el cine y la televisión, en las vertientes de director, productor, guionista y editor. Después de un tiempo dedicado a los videos musicales y los cortos, debutó en el largometraje en 1995. Lo hizo con tal éxito, que recibió las primeras nominaciones a los Genie (los premios anuales de la Academia de Cine y Televisión Canadiense entre 1980 y 2012) y decidió probar fortuna en Los Angeles. Seguirían otras ocho películas, algún cortometraje más y un par de series para la plataforma HBO. Probablemente, el título más renombrado sea Dallas Buyers Club, ganador de dos Globo de Oro y tres Óscar en 2014. Hasta su fallecimiento en 2021 dirigió a actrices y actores del panorama anglosajón fácilmente reconocibles: Emily Blunt, Amy Adams, Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Naomi Watts, Matthew McConaughey, Jake Gyllenhaal.

Marc-André Grondin interpreta al Zac adolescente y adulto. (Autor: AFratt. Wikimedia Commons CC BY-SA 4.0).

C.R.A.Z.Y. es anterior al crédito internacional que La joven Victoria (2009; un Óscar y dos BAFTA) proporcionó a Vallée. Había trabajado en el proyecto desde mediados de los 90, partiendo de un guion que se inspiraba en su juventud y la del coguionista François Boulay. La intención original era rodar en Estados Unidos y ambientar la historia en Boston. Michel Côté, protagonista en el primer largometraje de Vallée y que ahora repetía en el elenco, lo convenció de que debía situarse en Quebec. Tras cinco años madurando el guion, y una vez conseguido presupuesto, el rodaje arrancó en 2004 en Montreal, si bien Côté hubo de poner dinero de su bolsillo para que el proyecto culminara. Una producción de diez años parece excesiva para un drama familiar, un subgénero de larguísima trayectoria cinematográfica. Es verdad que el nuestro reunía características poco habituales. De entrada, narra cómo un joven lidia desde la infancia con su condición homosexual, en el marco de una familia tradicional encabezada por un padre conservador. Claro que Vallée echa mano del humor y de algún elemento fantástico para limar asperezas. Así, en la relación de Zachary Beaulieu con su madre, la incorporación de lo mágico evita que se reduzca a un cliché. La dualidad amor/odio define la que mantiene con Raymond, el hermano mayor. Pero el núcleo narrativo lo constituye la relación entre padre (interpretado por Côté) e hijo; o, lo que es lo mismo, el progresivo desencuentro ocasionado por la negativa del uno a aceptar la homosexualidad del otro.

La familia Beaulieu en los años 60: Gervais (el padre), Laurianne (la madre) y los cinco hermanos. (Fuente: FilmAffinity).

Por otro lado, Vallée emplea algunos símbolos, como él mismo explica en los extras del DVD. El más evidente es el triángulo, a través de la famosa portada de The Dark Side of the Moon. Lo que nos lleva al asunto de la música. El director se confesaba marcado por los cineastas que la utilizan con originalidad. La selección que él armó para esta película supuso en torno al diez por ciento del presupuesto total, costando dos años y medio que los productores obtuviesen los derechos de reproducción. Hay canciones recurrentes, como las de Charles Aznavour o la de Patsy Cline que da título a la película, las preferidas del padre. (Eso sí, C.R.A.Z.Y. es la abreviatura formada con la primera letra de los nombres de los cinco hermanos Beaulieu: Christian, Raymond, Antoine, Zachary, Yvan.) El resto de la banda sonora se adapta a las situaciones y estados de ánimo que atraviesa Zac durante su crecimiento y mayoría de edad: temas de David Bowie, Pink Floyd, Rolling Stones, Jefferson Airplane, The Cure, Elvis Presley, Giorgio Moroder, etc. Tras su estreno en Cannes, la película funcionó bien en taquilla y en varios festivales y premios dentro y fuera de Canadá. La recepción crítica fue positiva en líneas generales, y en las listas y bases de datos especializadas suele calificar de notable. Como siempre, recomendamos verla en VOSE. A falta de un tráiler español en condiciones, te dejamos el oficial con subtítulos en inglés:

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios